Ayuntamiento presenta la zona de botellón en el ferial que aceptan casi todos los jóvenes consultados en un sondeo

Cartel Sobre La Zona Limitada Para Hacer Botellón En La Feria San Lucas 2012.
EUROPA PRESS/UJA
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 22:07

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este martes a las asociaciones juveniles de la ciudad la zona habilitada para botellón en el Recinto Ferial Alfonso Sánchez Herrera ante las fiestas de San Lucas 2012 que comienzan este viernes, un espacio que se ha establecido después de un sondeo previo entre jóvenes que mostró que "prácticamente la totalidad de los encuestados" estaba de acuerdo.

El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha valorado esta iniciativa municipal que se ha puesto en marcha "para dar una solución a los problemas que originaba esta práctica en la feria", como la suciedad derivada del esparcimiento de botellas y bolsas por las calles de las casetas y las incidencias como consecuencia de un consumo abusivo de alcohol, fundamentalmente cortes producidos por cristales rotos en el suelo.

En este sentido, durante su encuentro con las asociaciones, ha recordado que el equipo de gobierno (PP) se comprometió el año pasado a dar solución a esta situación y, a partir de ahí, la Concejalía que dirige elaboró un sondeo en la Universidad de Jaén donde se les preguntó a los jóvenes por cuestiones derivadas sobre esta práctica en el recinto ferial.

"Los resultados confirmaron que prácticamente la totalidad de los jóvenes preguntados se mostró de acuerdo a que el Ayuntamiento estableciese una zona expresamente habilitada y autorizada para realizar botellón durante los días la feria y nos pusimos a trabajar de inmediato para dotar a los jóvenes de un lugar idóneo", ha apuntado Heras en alusión a la plataforma D del recinto, junto al Centro de Transeúntes.

Según ha añadido, el sondeo también mostró que el 75 por ciento de los jóvenes realizan botellón durante los días de celebración de la feria y todos los encuestados confirmaron que la práctica del botellón sin regularizar ensuciaba notablemente y daba muy mala imagen al recinto ferial.

Al respecto, el edil ha resaltado que la ordenanza municipal regula ahora la celebración de esta actividad durante el periodo de la feria al tiempo que estable un espacio exclusivo para su práctica. Junto a ello, en cualquier caso, contempla la prohibición de permanencia y concentración de personas para practicar botellón u otras actividades que alteren la normal convivencia en otras zonas no habilitadas para ello así como sanción de hasta 750 euros.

SATISFACCIÓN

Así las cosas, ha manifestado su satisfacción porque "el Ayuntamiento ha cumplido una vez más con los jóvenes de Jaén ofreciéndoles este espacio solicitado por ellos" y que, según ha dicho, "cubrirá todas sus necesidades" para conseguir una feria donde todos puedan disfrutar del recinto ferial.

Por su parte, la representante de la Asociación Juvenil 'Jaén Joven', Elena Araque, ha valorado esta iniciativa del Ayuntamiento que "permitirá realizar botellón en un sitio legalizado sin que tengamos que estar en mitad de las calles, entre las casetas". Además, ha considerado que la zona posibilitará que exista un control sobre las posibles incidencias que se originen durante San Lucas.

La presidenta de la Asociación Universitaria 'Enrédate Jaén', Ana Santiago, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta ordenanza municipal que velará por los intereses de todos los que disfrutan de las fiestas. "Por fin tendremos una feria más limpia y tendremos la oportunidad de elegir a donde vamos y qué es lo que queremos, en definitiva podremos disfrutar más y mejor de la feria de día", ha afirmado.