Publicado 09/12/2020 17:47CET

El Ayuntamiento refuerza la candidatura de la ciudad de Jaén al plan Colce con una mascota e imagen propia

Imagen y mascota de la candidatura de Jaén al plan Colce
Imagen y mascota de la candidatura de Jaén al plan Colce - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha dado a conocer la imagen y la mascota que representan la candidatura de la capital jiennense para ser base logística del Ejército en el marco del Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce).

La concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha indicado que se trata de una iniciativa que ha sido concebida como "una carrera por atraer este proyecto en la que vamos a posicionarnos como si se tratara de una candidatura olímpica".

La primera reunión oficial para tratar de atraer este proyecto a la capital en la que se emplearán estos símbolos, ha anunciado Cantos, se celebrará este jueves cuando una comitiva formada por el alcalde, Julio Millán; la edil de Promoción Económica; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, presenten la propuesta jiennense ante el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejercito de Tierra (Jemale), el teniente General Ramón Pardo de Santayana.

"Vamos a dar a conocer el proyecto en detalle y defender sus bondades, además de explicar lo necesario que es para Jaén. Esta iniciativa ha conseguido aunar a distintos partidos y administraciones para lograr atraer una propuesta que es buena para la ciudad y la provincia", ha insistido la concejala.

Cantos ha recordado el "gran nivel" de los expertos que se han encargado de seleccionar las propuestas ganadoras del concurso de ideas para elegir estos símbolos y ha puesto en valor que autores recibirán 500 euros en cada una de las categorías, gracias además al apoyo del patrocinador, Tractores Kubota de Guillermo García.

Las propuesta seleccionadas en el apartado de mascota ha sido la de Linarejos Lucena Moreno, licenciada en Bellas por la Universidad de Granada (1997-2001) y que, tras catorce años trabajando para agencias de diseño y publicidad en Jaén, en 2017 funda su propio estudio de diseño gráfico, Emóleo Diseño y Comunicación. En el caso de la mascota, bautizada como Mr. Lynx, ha sido elegida por el jurado la que firma Fernando Molina Aguirre, profesional de maquetación y diseño y director comercial de Print Gallery.

El autor de la mascota ha explicado que su idea ha buscado potenciar uno de los símbolos de la provincia, como es el lince ibérico, con lo que ha buscado acercarlo a todos los públicos, con unas líneas sencillas, infantiles, que, sin embargo, puedan ser empleada en cualquier tipo de formato.

En cuanto a la autora del emblema, juega con la tecnología, al incluir píxeles en el diseño, la heráldica, con la Cruz de Santiago y las alas, que representan al Ejército de Tierra, y el nombre de la provincia, lo que hace que la J mayúscula sea un elemento central, al igual que las almenas de un castillo, como algo autóctono. La presidenta del jurado, al respecto de estos y el resto de trabajos ha elogiado su gran calidad y su capacidad para representar la idea que se busca.

La edil ha hecho hincapié en el nivel del comité encargado de elegir los trabajos, formado, además de por Isabel Moreno, por Manuel Parras, ex rector de la UJA y responsable del Consejo Económico y Social Provincial (CES), Leonardo Fontecha, director de la Escuela de Arte José Nogué, Alfonso de la Rosa, teniente general del Ejército y Luis Pulido, técnico del proyecto.

"Un jurado "profesional, de gran nivel y que representan a entidades que como el CES o la UJA, que nos brindaron desde el primer momento su apoyo inestimable en este camino", ha hecho hincapié Cantos.

De igual modo, ha destacado la alta participación en este concurso, con más de 14 propuestas presentadas para el logotipo de la candidatura y ocho para la mascota.

"Es una gran oportunidad para Jaén y su provincia y que estamos todos en el mismo barco, el de atraer inversiones y riqueza a nuestra tierra", ha asegurado la edil.

En esta línea, ha puesto de manifiesto que Jaén opta con un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento a albergar una de estas bases logísticas del Ministerio de Defensa, que suponen una inversión de 300 millones de euros con la que se desarrollaría una actividad que pondría en circulación anualmente más de 500 millones de euros y generaría más de 1.400 empleos directos.

Para leer más