El Ayuntamiento y Renfe estudiarán crear el Metro Tren de Córdoba, entre Alcolea y Villarrubia

Gómez Y Nieto Durante La Rueda De Prensa
Europa Press
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:26

CÓRDOBA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), y el presidente de Renfe, Julio Gómez, han anunciado este viernes que van a estudiar, con la implicación también de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Consorcio Metropolitano de Transportes, la puesta en marcha del Metro Tren de Córdoba, lo que implicaría la puesta en marcha de un nuevo servicio intermodal de transporte en el eje Este-Oeste de la ciudad.

En rueda de prensa, Nieto ha detallado que el corredor ferroviario en sí ya existe y cuenta con cinco de las siete estaciones de tren de las que dispondrá este nuevo servicio, conectado con el resto de la ciudad a través de autobuses urbanos e interurbanos de transporte público, principalmente de la empresa municipal Aucorsa.

El recorrido, según ha detallado el alcalde, tendrá en sus extremos a las barriadas periféricas de Alcolea (Este) y Villarrubia (Oeste), con apeaderos ya existentes que sería preciso adaptar al nuevo uso, mientras que las estaciones intermedias se situarán en la también barriada periférica de El Higuerón, también con un apeadero adaptable, la Estación Central de Córdoba y el apeadero de Rabanales, en el Campus Universitario del mismo nombre, constituyendo el trayecto entre estas dos últimas estaciones el único recorrido actualmente en uso, durante el curso académico, por los profesores, estudiantes y personal de la UCO.

A estas cinco estaciones, ya existentes, habrá que sumar dos nuevas, la que se construirá ligada al futuro Centro de Convenciones y Exposiciones (CCE) de Córdoba, que se ubicará en el Pabellón de CajaSur del Parque Joyero, dotándolo así de un mayor atractivo y ventaja para los fines de dicha infraestructura, que se estará así a tres minutos del centro de la ciudad, mientras que la otra nueva estación se levantará, posiblemente ligada a la construcción de un nuevo aparcamiento, en la Avenida de la Libertad, en el punto en el que las vías del tren ya no están soterradas. El coste estimado de estas dos nuevas estaciones, según ha apuntado Nieto, sería de unos cuatro millones de euros.

En cualquier caso, el alcalde entiende que las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de este proyecto tendrán "un coste razonable y asumible", teniendo en cuenta que la mayor parte de las infraestructuras necesarias ya existen, y también los trenes de media distancia que hacen ahora ese recorrido.

De hecho, ya se ha previsto, a falta de los pertinentes estudios que determinen los detalles y la viabilidad del proyecto, que se establecerán "32 servicios al día, con una frecuencia de 20 minutos en hora punta", lo que significaría, según ha destacado Nieto, que en ese lapso de tiempo "1.000 congresistas" podrían desplazarse del CCE a la Estación Central en solo dos trenes del futuro Metro Tren, que tendrá una demanda estimada en unos 10.000 viajeros por día.

Ahora, de lo que se trata, es de hacer "un estudio pormenorizado y sereno" de esta actuación, abriendo, para ello, "un debate a fondo en la ciudad", según ha señalado el alcalde.

Por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez, ha dicho compartir con Nieto la "preocupación de atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos", en este caso de Córdoba, para valorar la puesta en marcha de un proyecto "con visos de poder ser estudiado a fondo", pero que toma como punto de partida un servicio ya existente, el establecido entre Córdoba y Rabanales, con el que "se mueven más de 800.000 viajeros al año".

Además, se trata de dar mayor uso a un corredor que ya emplean diversos trenes de media distancia, respecto a los que habrá que "analizar cómo reprogramar" sus trayectos y paradas, amén del tipo de billetes que se podrán usar para este nuevo servicio y su coste, según ha subrayado el presidente de Renfe, quien no ha querido poner plazo para la realización de los pertinentes estudios de demanda que ahora se harán, ya que éstos "no son sencillos".