Publicado 27/12/2021 16:53CET

El Ayuntamiento usará tres millones de los Next Generation para hacer de Córdoba un destino turístico "sostenible"

La teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás.
La teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba destinará los tres millones de euros que le han correspondido de los fondos europeos Next Generation para desarrollar su "propuesta de Plan de Sostenibilidad Turística" de la ciudad, aprovechado y mejorando su oferta de naturaleza en su amplio término municipal y también en el propio casco urbano e integrándola con su amplia oferta cultural.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa la teniente de alcalde delegada de Turismo del Consistorio cordobés, Isabel Albás, quien ha precisado que el "objetivo principal es transformar a Córdoba en destino sostenible por excelencia, generando productos que integren la oferta cultural con la de naturaleza y superando también desequilibrios en el modelo turístico actual".

La también presidenta del Imtur ha explicado que la propuesta es "fruto de un trabajo muy concienzudo", llevado a cabo "con muchísimo esfuerzo por parte del equipo de Turismo del Ayuntamiento", teniendo "muy claro el modelo turístico" que se persigue y teniendo en cuenta que "las fortalezas" de la ciudad "están basadas, lógicamente", en su patrimonio histórico, "la monumentalidad y la cultura".

"Pero también debemos --ha señalado-- sacar el máximo partido de Córdoba como destino natural, algo que no se ha hecho hasta ahora porque no se tenía tampoco una hoja de ruta marcada", como la ya definida, que contará con los citados tres millones de euros de financiación europea y que "incluye cuatro ejes fundamentales, integrados por 12 acciones", para su desarrollo entre 2022 y 2024.

El primero de estos ejes, el de 'Transición Sostenible y Verde', contará con un millón de euros para cuatro acciones: la puesta en valor de la 'Manzana Verde', con rutas urbanas sostenibles y jardines autóctonos; la creación de un centro deportivo BTT (bicicleta todo terreno), homologado por la International Mountain Bicycling Association (IMBA); la valorización e interpretación del espacio urbano-natural del río Guadalquivir en la zona Ribera-Puente Romano, y la potenciación de nodos y senderos en lugares estratégicos de la Sierra de Córdoba.

El segundo eje, según ha detallado Albás, sobre la 'Mejora de la Eficiencia Energética', está dotado con 600.000 euros y prevé como acción única la renovación del parque de bicicletas y ampliación a eléctricas con puntos de recarga, mientras que el tercer eje, dedicado a la 'Transición Digital' y con 915.000 euros de inversión, incluye tres acciones: la planificación, implantación y explotación de una Plataforma Inteligente de Gestión de Destinos Turísticos, un diagnóstico del Destino Turístico Inteligente, y un Plan de Comunicación Turística Digital para posicionamiento del destino.

Por último, el cuarto eje del plan, dotado con 485.000 euros y dedicado a la 'Competitividad', se estructura en cuatro acciones: la consolidación de Córdoba como destino Sicted, el apoyo a la creación y puesta en funcionamiento del Córdoba Convention Bureau y consolidación del Córdoba Film Office, el diseño y ejecución de señalización turística digitalizada, y promover el funcionamiento del ente gestor del destino.

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