Los ayuntamientos recibirán en julio el dinero de los planes de Fomento y Cooperación Económica de Diputación

Lorite y Fuentes en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 16:15:49 CET

CÓRDOBA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la provincia de Córdoba recibirán a lo largo del inmediato mes de julio las cantidades asignadas a cada uno de ellos dentro de dos planes de la Diputación, el de Fomento y Colaboración con los Municipios -cuyo importe total asciende a 3,8 millones de euros- y el de Cooperación Económica -por valor de 3,9 millones-.

Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha explicado que la transferencia a los ayuntamientos será posible gracias a la celebración de un Pleno "urgente y extraordinario" este próximo lunes, en cuyo orden del día se incluye la propuesta de aprobación de dichos planes.

"Queremos volcar los recursos en julio --según ha subrayado Fuentes--, de ahí la urgencia del Pleno y la importancia de estos planes, que suponen cerca de ocho millones de euros para el impulso económico de nuestra tierra y cuya distribución se ha hecho de manera objetiva, equitativa y con criterios de eficacia".

En cuanto a la distribución de las cantidades por políticas de gasto, Fuentes ha detallado que, en el caso del Programa de Fomento y Colaboración, el 19,22% va para proyectos relacionados con la promoción de la cultura, el 18,16% para deportes, el 17,58% para actuaciones en vías públicas y el 14,31% para actuaciones de bienestar comunitario. En total, los municipios han presentado 412 proyectos.

Dentro del Plan de Cooperación Económica, el 25,89% de los fondos será destinado por los ayuntamientos a proyectos de infraestructuras viarias, el 19,9% a proyectos relacionados con el medio ambiente y el 18% a bienestar comunitario (saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, limpieza viaria o alumbrado público). La institución provincial ha recibido en este caso 282 solicitudes.

Por otro lado, el portavoz del gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite, ha anunciado que también se someterá a la aprobación del Pleno este próximo lunes el convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación para la cofinanciación de los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2014, para lo que se prevén más de nueve millones de euros, de los el 75% los aporta la Junta y el 25% restante la Diputación.

También se incluye en el orden del día del Pleno extraordinario la convocatoria de subvenciones, por parte de la institución provincial, para financiar dichos materiales del PFEA.

La consecuencia de su aprobación este próximo lunes, según ha recalcado Lorite, es que "en verano los ayuntamientos podrán iniciar todas las obras, tengan o no liquidez, gracias a las subvenciones de la Diputación".

El también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha aprovechado para solicitar a la Junta de Andalucía "que en el marco del nuevo convenio, que se firmará el 9 de julio, cumpla con la periodicidad en los pagos y con la secuencia que ha establecido", de forma que "realice el primer pago a la Diputación en el momento de la firma del convenio, para no generar problemas a los ayuntamientos y a los proveedores de materiales".

Finalmente, ha recordado que el Ministerio de Empleo aporta para el PFEA 2014 más de 22,6 millones de euros, en concepto de mano de obra, a los que habría que sumar los más de nueve millones de euros -aportados por Junta de Andalucía y Diputación a través de la citada convocatoria de subvenciones- que hacen que la cifra total ascienda a 31 millones de euros.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.