Publicado 26/11/2020 23:47CET

Aznar: El Gobierno de Sánchez y sus socios llevan a España a una “deriva populista y autoritaria muy peligrosa”

José María Aznar, en una foto de archivo de Europa Press
José María Aznar, en una foto de archivo de Europa Press - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno español y del PP José María Aznarha alertado este jueves de que el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, entre los que se encuentran "antiguos terroristas de ETA", están llevando a España a una "deriva populista y autoritaria muy peligrosa".

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Aznar ha indicado que España, "desgraciadamente es un país en regresión y en retroceso", donde hay una coalición de gobierno "formada por radicalices, con el apoyo de separatistas y de antiguos terroristas, que tiene unos objetivos completamente distintos a los que tienen la mayoría de los españoles y de aquellos que nos agruparon en torno a la transición".

El Gobierno central y sus socios persigue, en su opinión, un cambio de sistema, de régimen y de sociedad, y no lo ocultan. "Se trata de acabar con la transición y de hacer un proceso de deslegitimación y de deconstrucción de las instituciones actuales, lo que es una deriva populistas y autoritaria extraordinariamente peligrosa que puede derivar en poco tiempo en un proceso constituyente que nos lleve a sitios y metas muy poco deseables".

"Yo creo que en España existe ese grave riesgo de una deriva populistas y autoritaria y, por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado los españoles que creemos en la libertad para defender todos los días nuestras libertades", según ha recalcado Aznar.

Preguntado sobre la alianza entre "moderados y modernizadores" por la que ha abogado, Aznar ha explicado que se necesitan acuerdos económicos, sociales y cívicos, entre la sociedad española, que puedan derivar en acuerdos políticos, y que nos agrupemos en torno a causas que pueden ser comunes, como la Constitución, la Unión Europea y una España que vuelva a converger con los países más desarrollados de Europa.

Ha insistido en que la realidad hoy es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha formado "coalición" con aquellos que quieren acabar con el proyecto "común de España". Según ha añadido, una parte de esa coalición es Bildu, cuyo portavoz, Arnaldo Otegui, "antiguo terrorista convicto y confeso", dice que va a apoyar los PGE porque es el "camino más seguro para conseguir la independencia", y otra parte es ERC que "no oculta que su deseo es conseguir la autodeterminación e independencia de Cataluña".

Asimismo, según ha agregado, Podemos y Pablo Iglesias no ocultan que su deseo es "crear una España multinacional y crear un proceso constituyente".

"No hay un objetivo común y las decisiones de este Gobierno van en contra de lo que significa la persistencia de la nación española", según ha recalcado.

Asimismo, sobre los PGE de 2021, el expresidente ha dicho que son absolutamente "irrelevantes" porque no tienen ni una cifra cierta ni en los ingresos ni en los gastos.

"Intentar pactar unos presupuestos con unos precios que consisten en que una parte de los españoles paguemos el golpe de estado que se ha hecho en Cataluña o paguemos a los separatistas catalanes es un hecho absolutamente inaceptable", ha sentenciado.