Bailarín considera que las enseñanzas sobre el cuerpo y el movimiento tienen que estar en los procesos educativos

Publicado 12/07/2019 15:31:30CET
El bailarín y performer Antonio Quiles
El bailarín y performer Antonio QuilesUPO

CARMONA (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y performer Antonio Quiles ha destacado que las enseñanzas sobre el cuerpo y el movimiento tienen que estar en los procesos educativos desde la infancia, cuyos estudios "deben estar relacionadas con las artes y humanidades".

Quiles ha hecho estas manifestaciones en el taller 'Cre-acción, cuerpo y movimiento, dinámicas grupales para una pedagogía de emancipación' durante el seminario 'Arteterapia y educación: recursos creativos y terapéuticos para el cambio social' dentro de la programación de la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

Además, el también docente de Artes Escénicas en el Centro Ocupacional de Artes Inclusivas Danza Mobile ha considerado que "el cuerpo está involucrado en los procesos educativos y creativos". "Creo que es muy poderosa la energía que genera el cuerpo, la empatía con los otros y, todo eso, es lo que intentamos activar", ha dicho.

Ha explicado que "en las sociedades occidentales, somos personas muy mentales, en las que se separa cuerpo y mente y se da todo el valor a la mente, cuando el cerebro es un músculo". "Yo intento volver a activar esta parte más animal desde el movimiento y volver a saber que tenemos un cuerpo que resuena y que, a partir de ahí, genera un movimiento creativo, ha insistido añadiendo que "en los procesos educativos, si el cuerpo está involucrado, va a hacer que seamos mucho más creativos y nos va a formar en una ciudadanía más libre".

"Los procesos de aprendizaje entran desde el cuerpo. Estamos acostumbrados a sentarnos, a activar el modo escucha y eso no nos transforma. El cuerpo es una vía de conocimiento, de conocer el mundo que nos rodea. Separar el cuerpo y la mente es un error porque somos mente y cuerpo a la misma vez", ha glosado. "Se intentan dar muchas herramientas desde diversas disciplinas como el cuerpo y el movimiento porque son dos elementos que los tenemos todos y los trabajamos para que estemos en contacto con el entorno", ha expuesto.

El bailarín ha explicado que "hay técnicas para que tomemos consciencia de nuestro cuerpo, de saber cómo estamos hoy, que tienen mucho que ver con la respiración", mientras que hay otros ejercicios son de escucha activa, "desde el grupo por donde se va pasando por distintos roles desde el líder hasta el que sigue, reconociendo como el cuerpo habla mucho de nosotros, cómo nos encontramos, en qué momento de la vida estamos, qué nos pasa".

"Estas enseñanzas se deben introducir desde el principio, desde que somos pequeños porque si no empezamos a constreñir el cuerpo y a olvidarlo y a que esté cada vez más coartado. Cuando se mete algo relacionado con el cuerpo, como hacer ejercicio físico o deportivo, algo está cambiando. Yo creo que debería estar relacionado con las artes y humanidades y que el cuerpo es una vía de conocimiento fundamental para conocernos y desarrollarnos", ha concluido.

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