20 de febrero de 2020
 

El Banco de Alimentos pide colaboración para costear una cámara frigorífica que permita recoger perecederos

Actualizado 06/07/2015 21:40:39 CET
Montaje de la cámara frigorífica en una nave del Banco de Alimentos en Jaén.
EUROPA PRESS/BANCO DE ALIMENTOS

JAÉN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de Jaén solicita colaboración para sufragar una cámara frigorífica con la que podrá gestionar productos perecederos para su distribución entre quienes más lo necesitan, algo que "ahora en muchas ocasiones no se puede hacer" al carecer de equipamiento para tratarlos adecuadamente.

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Diego Valero, ha explicado que ya se está instalando en la nave que la fundación posee en la calle Villatorres del Polígono de los Olivares, en la capital. "Nos hemos metido sin dinero pero es que, si no, no sale. Hemos arriesgado con la confianza también de que la gente de Jaén es muy solidaria", ha apuntado.

Por ello, ha pedido ayuda para financiar la cámara, valorada en 36.000 euros, de modo que aquella persona o entidad que quiera colaborar puede realizar su donativo, "por pequeño que sea", en el número de cuenta ES53 0182 6836 88 0201698685. Su colocación hará posible la recogida y entrega de alimentos perecederos en la próxima campaña.

"Ahora muchas veces muchos no podemos cogerlos porque hay que entregarlos de momento, llegar a la nave, separar lo que esté en buenas condiciones y que rápidamente se los lleven las entidades colaboradoras", ha explicado no sin lamentar que se "mantiene la demanda de alimentos" entre personas necesitadas y "cada día es mayor la solicitud de alimentos frescos", de ahí que impulsen este proyecto para cumplir con los requerimientos sanitarios, no romper la cadena de frío y cubrir esta necesidad.

Al montaje de esta cámara frigorífica se han dedicado, precisamente, los aproximadamente 3.000 euros que un joven jiennense, Emilio Revuelta, consiguió recaudar en el marco de su recorrido a pie entre los 1.150 kilómetros que separan las catedrales de Jaén y Santiago de Compostela a través del Camino Mozárabe.

"Es un detalle digno de agradecer", ha asegurado Valero, quien ha señalado que, en su reciente visita a las instalaciones se le entregó el premio 'Amigos y Alimentos' con el que esta fundación reconoce a personas y entidades que se distinguen por su colaboración.

Por su parte, el propio Revuelta ha apuntado a Europa Press que no se había puesto horizonte alguno en esta iniciativa solidaria, de modo que se ha mostrado satisfecho por los 3.000 euros conseguidos tanto entre gente cercana, como familiares y amigos, como de desconocidos que supieron de su proyecto por los medios de comunicación y por la página web --www.ibayodeperegrino.es-- que creó para difundirlo.

Salió de la jiennense plaza de Santa María el 3 de junio y alcanzó su meta en la del Obradoiro el 16 de julio en lo que "ha sido una experiencia buenísima". "No me lo esperaba tanto. Ha sido un viaje muy interesante que me ha dejado momentos increíbles mientras descubría paisajes y gentes por media España", ha manifestado el joven que completó su camino en 44 etapas de las que también dejó constancia en su web.

Para leer más