Bendodo cree "una temeridad" incumplir diretrices de Ministerio en Fundación Unicaja y que "banco no merece este ruido"

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz. - Joaquin Corchero - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 29 marzo 2022 15:51

SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha considerado este martes que "no cumplir las directrices del Ministerio de Economía dirigidas al Patronato (de la Fundación Unicaja) es una temeridad", al tiempo que ha considerado que "el banco no merece todo este ruido" tras recordar que se trata de "la quinta entidad financiera del país".

"El contenido del documento que el Ministerio ha remitido al Patronato, como reguladora que es, obliga al Patronato a cumplirlo a rajatabla", ha afirmado Bendodo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, sobre la gobernabilidad de Unicaja y la reunión este jueves, día 31, del Patronato de la Fundación Unicaja, por lo que ha instado a la entidad financiera a "tomar decisiones propias cuanto antes".

El consejero y portavoz del Gobierno andaluz se ha remitido a los distintos pronunciamientos, entre los que ha mencionado "lo ha dicho el presidente (de la Junta), claramente el Gobierno, la Diputación", para argumentar que "todos los que hemos seguido Unicaja hemos visto lo que se ha hecho bien durante muchos años, pero tanto tiempo en el mismo sitio recomienda dar un paso al lado", en velada alusión sin nombrarlo al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

Cuestionado si la Junta de Andalucía iba a reclamar el cese de Antonio López Nieto como representante de la Junta de Andalucía o si iba a lanzarle alguna instrucción, el consejero de la Presidencia lo ha rechazado con un doble "no, no".

El jueves día 24 el Protectorado de Fundaciones Bancarias envió un escrito a la Fundación Unicaja en el que reconoce tener "serias dudas" de que concurra en su presidente, Braulio Medel, "la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones", según confirmaron fuentes conocedoras a Europa Press.

El Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, inició una investigación a raíz de los escritos recibidos de cuatro patronos de la Fundación Unicaja para impugnar el acuerdo de la reunión por el que se renovó a los cuatro consejeros que la fundación tiene en Unicaja Banco. El Protectorado también recibió quejas y denuncias de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y de la Plataforma Salvemos Unicaja.

Como adelantó 'El Confidencial', el Protectorado ha enviado un escrito a la Fundación Unicaja en el que señala que el análisis de la información recibida refleja un deterioro de la gobernanza de la Fundación Bancaria, lo que tiene "indudable trascendencia" para su reputación.

El Protectorado reconoce tener "dudas" de que Medel esté ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación y realizando una gestión "adecuada" de su participación en el accionariado de Unicaja Banco, por lo que le ha instado a convocar una reunión extraordinaria en la que se encargue un informe independiente a una entidad, elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato, que determine si el presidente de la Fundación sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado