Publicado 16/12/2021 15:20CET

Bendodo espera aprobar en esta legislatura la futura Ley de Función Pública, que "moderniza la Administración"

Archivo - El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en una imagen de 10 de noviembre en el Parlamento de Andalucía.
Archivo - El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en una imagen de 10 de noviembre en el Parlamento de Andalucía. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha expresado este jueves su deseo de conseguir en la presente legislatura la aprobación de la futura Ley de Función Pública, convencido de que su contribución será "la modernización de la Administración y de nuestro capital humano".

En una pregunta del PP durante la celebración de la sesión de control parlamentario al Gobierno, Bendodo ha sostenido que los 36 años que han pasado respecto a la Ley de Función Pública vigente, que es de 1985, "justifica que podamos cerrar esta legislatura cuando toque y aprobar, entre otras cosas, esta nueva Ley de Función Pública".

El consejero de la Presidencia ha apelado a que esta iniciativa legal se enmarca dentro de otra general que ha presentado como que "el Gobierno del cambio está consiguiendo cambiar Andalucía, acabando con dinámicas negativas para Andalucía" y se ha mostrado convencido de la consecución de "un futuro mejor para Andalucía".

Bendodo ha considerado las más de tres décadas de vigencia de la Ley de Función Pública como síntoma de "la dejadez" con que se ha gestionado Andalucía y considerar que "este Gobierno el que está impulsando
una nueva Ley de Función Pública", de la que ha indicado que es "un proceso que no está finalizado, pero sí muy avanzado".

Tras subrayar la importancia del acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF el 2 de diciembre en la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatuario y laboral de la Administración, Bendodo ha señalado las contribuciones de la futura norma como que regula por primera vez de las potestades públicas en una norma autonómica de carácter general, así como la profesionalización de la dirección pública, la regulación de la carrera horizontal y del teletrabajo.

El diputado del PP Toni Martín ha sostenido que "si algo" caracteriza al Gobierno andaluz es "su capacidad para propiciar el diálogo y generar consenso", por lo que ha colegido que "Andalucía es un ejemplo para España, es un modelo para el resto de comunidades autónomas", que ha concretado en el hecho de haber logrado la aprobación de tres Presupuestos hasta que "a izquierda y derecha les ha entrado un pinzamiento nervioso que les impide sumarse al diálogo".

Martín, quien ha calificado de "ley antediluviana" la norma de Función Pública vigente, ha apuntado que el diálogo y el consenso "también ése es el camino en la Ley de Función Pública".