Bendodo prevé que Maeztu y López continúen al frente del Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas

Publicado 29/05/2019 18:58:24CET
JUNTA

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, prevé que Jesús Maztu y Antonio López continúen al frente del Defensor del Pueblo andaluz y de la Cámara de Cuentas de Andalucía, respectivamente, en relación al acuerdo que han alcanzado este miércoles PSOE-A, PP-A y Cs sobre la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, al que se ha sumado Vox y que aún se sigue negociando con Adelante Andalucía.

Mientras Maeztu fue elegido Defensor del Pueblo en junio de 2013 para un mandato de cinco años, --lleva en funciones desde junio de 2018--, López fue elegido como presidente de la Cámara de Cuentas en el año 2011 y renovó por un nuevo mandato en 2015, el cual finalizó el 17 de febrero de 2018 y desde entonces está en funciones.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Bendodo ha indicado que no se ha puesto sobre la mesa ningún nombre para renovar a estos dos cargos y que, por tanto, no prevé que vayan a ser sustituidos. Si lo serán, según ha afirmado, los tres adjuntos al Defensor del Pueblo y tres de los siete consejeros de la Cámara de Cuentas, cuyo mandato finaliza.

El número tres del Gobierno andaluz ha considerado "histórico" el acuerdo alcanzado para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria tras años de "bloqueo", por lo que, a su juicio, "toca felicitar a los grupos y al Gobierno andaluz, que hace meses que inició el diálogo".

Tras mostrarse esperanzado en que Adelante Andalucía finalmente se sume al acuerdo dada su "buena predisposición", Bendodo ha indicado que todavía hay un mes por delante hasta que este asunto se lleve al Pleno del Parlamento, por lo que hay tiempo para seguir negociando. "Esperamos que este acuerdo mayoritario se convierta en un acuerdo unánime", ha afirmado el consejero.

Ha explicado también que en el citado acuerdo se recoge la reducción a nueve miembros en los consejos de administración de RTVA y del CAA; con tres miembros para el PSOE, dos para PP, dos para Cs, uno para Adelante y otro para Vox. Además, ha precisado que las leyes de ambos entes serán modificadas para reducir el número de miembros pero no se tocará el requisito la necesidad de contar con mayoría cualificada para la renovación.

Respecto a los nombres finalmente acordados, Juan de Dios Mellado, como director general de RTVA, Rafael Porras como presidente del Consejo de Administración de RTVA y Antonio Checa Godoy como presidente del Consejo Audiovisual, ha afirmado que se ha producido un consenso en torno a estas personas pero que durante las negociaciones ha habido más nombres sobre la mesa, entre ellos el de Carmen Estero como directora general del RTVA, actual número dos del subdirector general, Joaquín Durán.

Precisamente, Bendodo se ha referido a Durán para agradecerle "todas las facilidades" que ha puesto en los últimos meses en este proceso de negociación. Junto a ello, ha asegurado que el Gobierno andaluz garantizará un modelo público en la RTVA con "neutralidad e independencia" y que se centre en la "modernización".

Contador

Para leer más