Bendodo recuerda a Vox que el cambio en Andalucía "tiene tres patas", pide "sosiego" y cree que apoyará el Presupuesto

Bendodo recuerda a Vox que el cambio en Andalucía "tiene tres patas", pide "sosiego" y cree que apoyará el Presupuesto
JUNTA
Publicado 02/05/2019 14:27:55CET

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha recordado a Vox que los andaluces dijeron en las urnas el pasado 2 de diciembre que "el cambio en Andalucía tiene tres patas", en alusión al PP-A, Ciudadanos (Cs) y el partido de Santiago Abascal, por lo que ha pedido "sosiego" tras el ultimátum que ha planteado para negociar el Presupuesto autonómico, ley que cree que finalmente apoyará: "Estamos dispuestos a sentarnos y escuchar como hemos hecho durante toda la legislatura", ha asegurado.

Así se ha pronunciado Bendodo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz después de que Vox haya exigido al presidente del PP, Pablo Casado, una rectificación tras situarle en la "extrema derecha" como condición para sentarse a negociar el Presupuesto autonómico en Andalucía.

Tras apuntar que el borrador de las cuentas para el 2019 se está ultimando y que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, empezará en breve una ronda de contactos con todos los grupos para intentar obtener el mayor consenso posible a los mismos, Bendodo ha querido dejar claro que en este marco "todo el mundo es necesario e importante".

"El cambio en Andalucía está siendo imparable y está sustentado en tres patas: los dos partidos que conforman el cogobierno y Vox, una pata importante del cambio en Andalucía", ha agregado antes de hacer un llamamiento "a que se sosiegue todo el mundo" y asegurar que los acuerdos firmados "se cumplirán con todas las consecuencias".

PIDE AISLAR AL GOBIERNO DE LAS ELECCIONES

Así, el también portavoz del Ejecutivo andaluz ha enmarcado las declaraciones de unos y otros dirigentes en el periodo electoral por los comicios generales que acaban de pasar y las municipales del 26 de mayo. "Entiendo la excitación parlamentaria y las declaraciones de dirigentes de todos los partidos pero nuestra obligación como Gobierno es aislar el debate de las campañas electorales del día a día del gobierno", ha sostenido Bendodo.

Sobre que Casado haya situado a Vox en la extrema derecha, Bendodo ha insistido en que las declaraciones están supeditadas a la campaña electoral, periodo en el que "evidentemente caben muchísimos mensajes de todos los partidos".

De este modo, ha dicho entender "que todo el mundo hable y opine de distintas cuestiones en campaña" y que esto pasa en todos los procesos electorales si bien ha insistido en que hay que evitar que las campañas distorsionen el día a día del gobierno, "lo hemos conseguido en las generales y tiene que seguir siendo así".

Además, ha dicho que no es cuestión "de que comparta o no" con Casado dicho planteamiento sino que Vox "es un partido tan legítimo como el resto de fuerzas parlamentarias andaluzas" y para el Gobierno andaluz "es un interlocutor perfectamente válido, con el que hay fluidez diaria en las conversaciones y lo va a seguir siendo".

"VOX ES AL PP LO QUE PODEMOS ES AL PSOE"

"Vox es al PP lo que Podemos es al PSOE", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo andaluz, que cree que "cada uno tiene derecho a estar ubicado donde considere oportuno".

En el caso del PP, ha subrayado que "tiene la gran ventaja de que tiene un pie en el centro y con el otro puede ampliar su base social y tiene gestión y mensaje para la derecha, el centro y la izquierda". "El PP es el partido más transversal del país y tiene que seguir liderando esa transversalidad", ha sostenido.

Igualmente, Bendodo ha sostenido que el de Santiago Abascal es un partido serio "con el que se puede hablar", y está convencido de que seguirán llegando a acuerdos importantes para Andalucía, de ahí que haga un llamamiento a las tres fuerzas porque comparten una "responsabilidad" con Andalucía.

Si bien dejado al partido en Madrid la decisión de rectificar o no como pedía Vox, el portavoz ha insistido en que en Andalucía las relaciones entre el PP y Vox son "fluidas y correctas". "Somos tres partidos distintos pero estamos llamados a entendernos, es el mandato de los andaluces", ha remachado para insistir en que "lo más importante ahora es el Gobierno y que se materialice el cambio".

"Preservaremos la estabilidad política de Andalucía por encima de todas las cosas", ha proseguido Bendodo, que ha incidido en que "Andalucía no se puede permitir el lujo de caer en la inestabilidad, y eso lo sabemos PP, Cs y Vox" pues eso está "por encima de los partidos y las campañas".

Y así, se ha mostrado convencido de que cuando el cogobierno presente su borrador presupuestario "contará al menos con el apoyo de Vox" porque están dispuestos a sentarse y escuchar "como hemos hecho durante toda la legislatura".

Contador