Actualizado 31/08/2021 16:41 CET

Bendodo subraya la apuesta por "culminar esta legislatura" y la voluntad de aprobar el Presupuesto

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - Junta de Andalucía

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha subrayado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la apuesta del Ejecutivo autonómico es "culminar esta legislatura para este primer Gobierno del cambio", así como ha proclamado que "la voluntad de todo el Gobierno es aprobar el Presupuesto", para avanzar que "sería la última opción" la prórroga de las cuentas de 2021 en caso de no contar con apoyo parlamentario.

Bendodo, tanto en su intervención inicial en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que ha retomado su actividad tras la última sesión que celebró el día 3 de este mes, como a preguntas de los periodistas, ha puesto de manifiesto que ante el inicio "del nuevo curso político" las aspiraciones del Gobierno andaluz siguen girando alrededor de "la lucha contra la pandemia y la reactivación económica y la creación de empleo".

Con la etiqueta de ser "un Gobierno estable que tiene la vocación clara de agotar la legislatura", Bendodo ha puesto de manifiesto la voluntad de que "Andalucía también tenga Presupuesto en 2022", para lo que ha esgrimido que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado instrucciones al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, "para negociar con todos los grupos los Presupuestos en tiempo y forma", al tiempo que el horizonte electoral de Andalucía lo ha situado en que "las elecciones cuando toquen en 2022".

Cuestionado por las palabras del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien este lunes en rueda de prensa aseguró que se había roto todo contacto con el Gobierno andaluz, Bendodo ha respondido que "esa relación es más fuerte y estable de los últimos años" tras alegar que "cuantas más veces se ha anunciado la ruptura, más acuerdos se sacan adelante".

"Siempre estamos juntos", ha afirmado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, quien ha subrayado "el sentido de la responsabilidad" de Vox, así como ha situado que "el llamamiento al cambio era a tres bandas: PP, Cs y Vox" y ha apelado consecuentemente a que "ninguno de los tres podemos defraudar las expectativas de cambio".

"Los tres estamos sabiendo anteponer los intereses de los andaluces por encima de los intereses partidistas", ha esgrimido el consejero de la Presidencia, quien ha apelado a conservar "el pacto hasta el final de la legislatura", pese a reconocer la existencia de discrepancias, respecto a las cuales ha argumentado que "somos partidos distintos y de esas discrepancias salen mejores leyes".

"ESTE AÑO LAS TRES FUERZAS VAMOS A DAR LO MEJOR DE NOSOTROS"

"Ese modelo funciona", ha insistido Bendodo, quien ha trazado el horizonte político que tiene por delante Andalucía para apuntar que con la previsión de que las elecciones al Parlamento de Andalucía sean a fina de 2022, y con ello "la disolución sería en el mes de octubre", ha colegido que queda por delante "un año de intensa y fructífera legislatura" y augurar que "en este año las tres fuerzas vamos a dar lo mejor de nosotros mismos y a culminar esta legislatura para este primer Gobierno del cambio".

Con el referente de que en las relaciones con Vox "estamos en lo importante, ahí nos ponemos de acuerdo", el consejero de la Presidencia y portavoz ha defendido la elaboración del proyecto de Presupuestos de 2022 con el convencimiento de que "la estabilidad es el hecho diferencial de Andalucía respeto a otros territorios".

Bendodo ha sostenido que la aspiración del Gobierno andaluz es "culminar" la legislatura con "los cuatros Presupuestos aprobados en tiempo y forma", mientras que ha insistido en "el mensaje de estabilidad" que proyecta la aprobación del Presupuesto.

"Vamos a trabajar", ha insistido el consejero de la Presidencia y portavoz con el recordatorio de que para sacar adelante los presupuestos precedentes al de 2022 "hacían faltan los mismos votos".

Bendodo, tras remarcar que el Gobierno andaluz "aspira a liderar la recuperación económica en España", ha desechado la mesa de negociación sobre el Presupuesto que este lunes propuso el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, al considerar que "demuestra desconocimiento de cómo funciona el sistema cuando él ha sido consejero".

Tras apuntar que "el rodillo socialista tiraba las enmiendas a la papelera", Bendodo ha defendido que en la negociación de los anteriores presupuestos autonómicos "cada grupo ha aportado su granito de arena", por lo que ha augurado que "el PSOE podrá hacer sus aportaciones", mientras que ha defendido "la mano tendida a que los grupos hagan sus aportaciones, no sólo el PSOE" y ha recordado que el Presupuesto de 2021 "se ha compartido con todas las fuezas antes de aprobarlo".

Contador

Para leer más