Blanco apuesta por una FPE "potente" y la oposición critica la "falta de políticas activas de empleo"

Archivo - La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria, en foto de archivo.
Archivo - La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria, en foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 12:55

La consejera señala que el mercado laboral alcanzaría "sus mejores registros" en abril de 2022

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha afirmado este jueves que su Departamento apuesta por una Formación Profesional para el Empleo (FPE) "potente" y ha destacado que, según los indicadores laborales, el mercado de trabajo "alcanzaría sus mejores registros" en abril de 2022, "teniendo en cuenta la incretidumbre" que reina en estos momentos.

"Vamos un año por detrás de la pandemia y para conseguir los niveles de febrero de 2019 es necesario recuperar el número real de afiliados a la Seguridad Social; ello se logrará cuando los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los que están en cese de actividad la recuperen plenamente. Para eso es preciso un incremento del 2,5 por ciento del nivel de ocupación", ha asegurado Blanco.

En su comparecencia en la Comisión de Empleo en el Parlamento, la consejera ha remarcado que la desaparición de empresas está ralentizando la recuperación y que las prestaciones por desempleo han visto "cómo en los últimos tiempos han reducido sus coberturas".

Rocío Blanco ha valorado el hecho de que en los últimos 12 meses haya descendido el desempleo en nuestra comunidad autónoma, en torno a 151.000 parados menos (-16,3%), "que constata que uno de cada tres desempleados menos es andaluz".

"En septiembre de este año se ha registrado un número similar de afiliados al contabilizado antes de la pandemia del coronavirus; en concreto, 3,15 millones", ha destacado Blanco, quien ha insistido que los datos del paro del pasado mes se han producido como consecuencia, sobre todo, del fin de las contrataciones de verano.

Blanco ha reconocido que la tasa de temporalidad del sector público es también elevada y que hay que reducir "el alto grado de segmentación del mercado laboral: debe ser una prioridad". La "brusca caída" del empleo debido a la situación de pandemia ha afectado mucho a los contratos laborales, ha concluido.

Desde Ciudadanos, por medio de su diputada Mónica Moreno, se ha destacado en relación a las cifras del paro que los datos interanuales son los "segundo mejores de la serie histórica" y que Andalucía haya liderado "por quinto mes consecutivo la creación de autónomos".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN POR LA FALTA DE POLÍTICAS ACTIVAS

Desde las filas del Grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, a través de su diputada Ana Naranjo, le han afeado la "falta de políticas activas de empleo", así como el hecho de que "no combatan la precariedad" en el sector público.

"El problema no es la subida del paro --en alusión a los datos de septiembre-- sino que se trata de un problema estructural. Una de las prioridades deber ser resolver la precariedad, ya que menos del 5% de los contratos firmados el pasado mes fueron indefinidos", ha añadido la parlamentaria autonómica de UP por Andalucía.

"Unos 800 bomberos del Plan Infoca irán a la calle, al igual que uno 3.000 docentes y 8.000 sanitarios: esto no es una política activa de empleo", ha añadido la diputada de la formación de izquierdas.

De su lado, el diputado del Grupo Socialista José Antonio Hidalgo ha criticado a la consejera por "no aprovechar" los recursos del Estado. "Disponen de 1.100 millones de euros para la solvencia de las empresas y no lo han ejecutado, así como 50 millones de un plan para el desempleo tras el convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sin olvidar los 127 millones de la Conferencia Sectorial".

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Vox ha criticado la gestión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y ha propuesto su integración en el SEPE y destinar esos recursos a una plan de Formación Profesional Dual.

"No sé si el empleo del que habla es verde o amarillo, pero la situación en negra", ha destacado Rodrigo Alonso, quien ha criticado, además, el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) porque "fomenta precariedad y temporalidad".