Blanco defiende que agencias de colocación "no suplantan tareas del SAE" y PSOE critica que "se precariza" buscar empleo

La consejera de Empleo y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Parlamento
La consejera de Empleo y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Parlamento - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 29 abril 2021 13:46

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido que el proyecto de colaboración público-privada con las agencias de colocación en las labores de inserción laboral "no suplanta tareas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)" sino que se trata de "sumar esfuerzos", mientras que la diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha criticado que "con un millón de parados no se puede precarizar la búsqueda de empleo".

Durante su intervención en el Pleno en respuesta a Rubiño, Blanco ha señalado que cuando llegaron al Gobierno se fijaron "el firme propósito de combatir con todos los recursos a nuestro alcance las altísimas tasas de desempleo que ha soportado Andalucía en las últimas décadas", y que una de las herramientas para alcanzar ese objetivo "ha sido desde el primero momento potenciar las labores de intermediación en el marco de las políticas activas de empleo, algo en lo que trabajamos desde el convencimiento de que las personas desempleadas, en especial aquellas con más dificultades de acceso al mercado laboral, necesitan contar con una atención especializada y adaptada a sus circunstancias".

Ha destacado que estas actuaciones "tienen una consideración de prestación de servicio público", y "es justo ahí donde hay que situar la iniciativa basada en la colaboración público-privada y que por primera vez va a permitir en Andalucía la participación de agencias de colocación en las labores de inserción laboral". "Se trata de sumar esfuerzos y de aprovechar la experiencia acumulada por estas empresas en laborales de orientación, intermediación y búsqueda de empleo y no se trata, como han difundido algunos, de suplantar tareas del SAE".

Blanco ha añadido, además, que se trata de un instrumento que "no es nuevo, pero que por razones que nadie ha aclarado aún, jamás se había utilizado en nuestra comunidad", y que "lo que ni podíamos ni queríamos era dejar escapar de nuevo la posibilidad de utilizar este instrumento a nuestro alcance".

Así, ha puntado que el pasado 4 de febrero entraron en vigor los cuatro contratos, uno por cada lote de actuaciones licitadas, resultantes de la adjudicación a dos grupos de agencias de colocación constituidas como UTE. "Cada una de ellas recibe el mismo encargo: contribuir a la inserción laboral de dos colectivos fundamentales, los jóvenes desempleados no parados de larga duración y personas desempleadas de larga duración", ha precisado, para añadir que "los cuatro contratos movilizan una inversión de 950.421 euros para un periodo de ejecución de 24 meses".

Ha indicado que los trabajos vinculados a estos contratos "ya han comenzado" y ha explicado que el SAE está ya facilitando a las agencias de colocación los perfiles de los demandantes de empleo que han solicitado este servicio, "con la previsión de que estas cuenten durante estos dos años con hasta 1.000 demandantes por cada lote adjudicado. Es decir, 4.000 beneficiarios en total".

"El objetivo es lograr la inserción laboral de 480 personas desempleadas, entendiendo como tal el mantenimiento en un trabajo retribuido durante al menos seis meses en un cómputo de ocho, y tomando como referencia la previsión de éxito del 12% lograda en otras experiencias de colaboración con agencias de colocación por los servicios públicos de empleo del Sistema Nacional de Empleo", ha manifestado Blanco.

Por su parte, Beatriz Rubiño ha reprochado a Blanco que dijera ayer que el SAE "debería ser útil para los desempleados andaluces, que no tuvieran que buscar en la calle otras herramientas, que no tuvieran que irse a empresas privadas" cuando ha otorgado "más de tres millones de euros para agencias de colocación privada, para privatizar la búsqueda del trabajo para los parados andaluces", lo que, a su juicio, "contradice sus palabras".

"Este Gobierno no pisa calle, solo moqueta y coche oficial", ha lamentado Rubiño, quien ha criticado que "con un millón de parados no se puede precarizar la búsqueda de empleo" y que esas agencias privadas de colocación "estén pagando a técnicos formados 1.100 euros brutos por recorrerse Andalucía e insertar al millón de parados que ha creado su gobierno". "Aquí el único modelo que funciona es el de la precarización y la privatización", ha apuntado.

En su réplica, Blanco ha incidido en que "lo que no vamos a hacer es caer en errores del pasado, como ocurrió con los 78,5 millones de euros provenientes de la Conferencia Sectorial para acuerdos con agencias de colocación que Andalucía desechó entre los años 2015-2018, y como eran finalistas no pudieron utilizar para otras actuaciones".

Sobre el reparto de los fondos en la Conferencia Sectorial de Empleo que tuvo lugar este miércoles ha preguntado también en el Pleno la diputada del PSOE Noelia Ruiz, a lo que la consejera de Empleo ha respondido que a Andalucía "le han asignado para 2021 348,65 millones, 197,14 millones a políticas denominadas de empleo y orientación profesional, 140,23 millones se destina formación y 11,2 millones a la modernización de los servicios públicos".

Ruiz ha destacado que Andalucía ha recibido más de 348 millones de euros para políticas activas de empleo, además de 688 millones a repartir entre las CCAA del Plan de Recuperación y Resiliencia y ha señalado que "ninguna comunidad pierde fondos y que espera que este año no faltan a la verdad con el reparto como hicieron el año pasado". Ha afeado a Blanco que "vive de las rentas, critica el pasado pero a la vez critica el presente y confronta con el Gobierno central".

PSOE: "NO PODEMOS PEDIR MÁS RECURSOS CUANDO NO SE EJECUTAN"

Asimismo, la diputada socialista ha afirmado que "podemos llegar al absurdo de pedir más recursos cuando no se ejecutan" y ha calificado de "nefasta" su gestión. "Le pido que ejecute los fondos que reciba del Gobierno central y que la Junte complemente esos fondo para poner en marcha medidas para los parados andaluces".

Blanco le ha respondido que "lecciones ninguna" y que Andalucía "dispondrá el 16,5% del total distribuido y por nuestro peso debería ser el 17,9%". "No es un trato favorable para Andalucía", ha dicho, para añadir que la distribución funcional de los recursos "no se ajusta al tiempo que nos ha tocado vivir", ya que la pandemia "ha modificado las prioridades y se hacen más necesario que nunca las políticas de incentivos que mantengan el empleo".


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado