Una bodega de Montilla (Córdoba) lanza un amontillado de 75 años por el centenario de asedio de Monte Arruit (Marruecos)

Botella de Montearruit Amontillado Viejísimo de 75 años.
Botella de Montearruit Amontillado Viejísimo de 75 años. - BODEGA GRACIA HERMANOS
Publicado: sábado, 4 septiembre 2021 11:09

CÓRDOBA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bodega de Gracia Hermanos de la localidad cordobesa de Montilla ha realizado un lanzamiento "muy especial e irrepetible" con la saca única de 2021 de Montearruit Amontillado Viejísimo de 75 años, con motivo de que el día 9 de agosto se cumplieron cien años del episodio histórico que dio origen a esta marca.

Según destacan desde la bodega en un comunicado remitido a Europa Press, esta edición histórica coincide con el centenario del asedio de Monte Arruit, en Marruecos, con el "terrible" episodio de la Guerra del Rif en el que el teniente José Gracia Benítez, padre del fundador de la bodega, consiguió salvar la vida y que su hijo, a modo de homenaje, convirtió en marca.

Se trata de una edición limitada para coleccionistas, con 1.080 botellas de 37,5 centilitros. Así, Gracia Hermanos recupera "una de sus marcas históricas con esta saca única 2021 de su amontillado más viejo".

En concreto, de 'Montearruit' se hicieron sacas puntuales, de unos 30 años de vejez media, hasta hace 25 años. Ahora se embotella la bota solera con 75 años de vejez.

De este modo, 'Montearruit' es "un amontillado con 75 años de vejez, transcurridos en su mayoría en crianza estática, que ha concentrado todos sus componentes". Desde la bodega resaltan que es "muy intenso y, a la vez, equilibrado", siendo "una joya de la enología montillana, pura concentración de aromas y sabores que evocan sus largos años de envejecimiento".

Al respecto, explican que "se embotella la bota que dormía en Gracia de Solera 1/1 conmemorando, en su centenario, la gesta de Monte Arruit", a la vez que "se han ido reponiendo las mermas producidas con vinos viejos seleccionados por el capataz de la bodega".

Cabe señalar que Bodegas Gracia forma parte desde 1985 del Grupo Pérez Barquero, en el que también se integran otras dos bodegas de Montilla.