Bosquet lee en el Parlamento un manifiesto contra la violencia machista consensuado por todos los grupos salvo Vox

Publicado 27/11/2019 16:28:56CET
Bosquet lee en el Parlamento un manifiesto contra la violencia machista consensuado por todos los grupos salvo Vox
Bosquet lee en el Parlamento un manifiesto contra la violencia machista consensuado por todos los grupos salvo Vox - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), ha leído en la tarde de este miércoles un manifiesto en la Cámara andaluza que ha sido consensuado por todos los grupos parlamentarios salvo Vox para condenar la violencia de género, en un acto al que asistido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la mayoría del Consejo de Gobierno.

Bosquet ha dado lectura del texto a las 15,45 horas en el patio ubicado en la puerta del Salón de Plenos, quince minutos antes de que arrancara la sesión plenaria. Al mismo han acudido parlamentarios del PSOE-A, PP-A, Ciudadanos y Adelante Andalucía, así como los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces.

Este es el segundo acto que se celebra en la misma jornada en el Parlamento para dar lectura al manifiesto que estos cuatro grupos parlamentarios han acordado para rechazar la violencia de género, toda vez que el PSOE-A convocó otro similar a mediodía al que solo asistieron representantes de la confluencia.

Esto viene después de que Vox haya vetado que la Cámara autonómica haga una declaración institucional por el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, puesto que su aprobación requiere la unanimidad de todos los grupos.

En ambos actos, el manifiesto que se ha leído para condenar la violencia machista ha sido el mismo salvo por un párrafo que incluía el PSOE-A aludiendo a los valores del feminismo y un par en el otro relativo al consenso de la Cámara.

EL MANIFIESTO: "NO PUEDE HABER FISURAS"

El manifiesto leído por Bosquet comienza señalado que el Parlamento de Andalucía ha querido, como institución, unirse a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada año el 25 de noviembre.

"Quienes desde el Parlamento representamos a toda la sociedad, queremos y debemos unirnos a esta jornada reivindicativa y de visibilización de una lacra y un drama que ataca, sin distinción, a mujeres de todo el mundo. No podemos permanecer indiferentes", sostiene.

Tras recordar a las víctimas de esta lacra, añade que "es nuestro deber recordar a las víctimas, a sus hijos e hijas, a los y las huérfanas y a todo el entorno de las mujeres que sufren o han sufrido esta forma extrema de violencia machista, que no están solas".

Así, han querido ser la voz "de todas aquellas mujeres que siguen siendo víctimas de violencia de género, a las que han denunciado y aún no han recibido respuesta, y a las que aún no han podido hacerlo", todo antes de hacer una mención especial a las niñas y adolescentes "que están expuestas a nuevas formas de violencia y control a través de las redes sociales, y a que son víctimas de la violencia sexual".

Y hace hincapié en que se debe hacer ver que la lucha contra la violencia de género "debe estar por encima de cualquier ideología y que sólo desde la unión de todas las fuerzas políticas, institucionales y sociales contra la violencia machista y la desigualdad, que está en la base de la misma, será posible su erradicación". "No puede haber fisuras", apostilla.

"Esta Cámara ha sido el escenario de debate de numerosos textos importantes en la lucha contra la violencia de Género, y hoy mostramos nuestro compromiso público para que sigamos, desde este Parlamento, dando pasos y esforzándonos en ello desde nuestra labor de servidores públicos", agrega el texto leído por Bosquet.

Igualmente, el manifiesto refrenda la normativa aprobada para hacer frente a la violencia de género y defiende que "debe ser aplicada y desarrollada plenamente, con todos los recursos económicos y humanos disponibles para que la unión de fuerzas que hoy queremos hacer visible sea diaria y persistente en Andalucía".

"Mientras siga existiendo una sola mujer víctima de la violencia machista, tendremos que seguir caminando desde todos los ámbitos" y que la lucha contra la violencia de género "es un compromiso colectivo y tiene que ser cuestión de Estado, como la sociedad lleva años reivindicando", asumiendo que "queda mucho camino por recorrer, especialmente en materia de prevención y de educación, también de protección y atención".

"Ni un caso más de violencia de género. Ni un asesinato más. Ni una menos", agrega antes de mostrar el compromiso del Parlamento a seguir avanzando en el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, en el Pacto de Estado contra Violencia de Género; y en las leyes autonómicas de igualdad y contra la violencia de género, "y seguir defendiendo el derecho a vivir en una sociedad basada en la igualdad entre hombres y mujeres, sin machismo, en la que trabajemos de forma conjunta por la eliminación de una lacra que como sociedad no podemos permitir".

463425.1.260.149.20191127162856
Vídeo de la noticia
Contador