Actualizado 01/07/2021 16:38 CET

Bosquet: "todos los andaluces tenemos un gran débito" con Blas Infante en visita a su casa en Coria del Río (Sevilla)

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en una imagen de archivo.
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en una imagen de archivo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha asegurado este jueves que "todos los andaluces tenemos un gran débito" con la figura de Blas Infante al argumentar que su trabajo por la identidad de Andalucía en el conjunto de España "eso le costó la vida".

Bosquet se ha pronunciado en estos términos durante su visita a la casa donde Blas Infante pasó sus últimos años de vida en Coria del Río (Sevilla) y de donde salió para ser fusilado el 10 de agosto de 1936, que en la actualidad se encuentra enclavada en el Museo de la Autonomía de Andalucía que gestiona la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).

"Si existe mi figura se debe al trabajo de Blas Infante", ha sostenido la presidenta del Parlamento para poner de manifiesto la contribución del padre de la Patria andaluza a la formación de las instituciones de autogobierno que hoy disfruta Andalucía.

Bosquet ha remarcado que Blas Infante "visionó nuestra Comunidad Autónoma como lo que tenía que ser, avanzar hacia la prosperidad, la plenitud enmarcada dentro de España, siendo como la que más", aspiraciones que, ha puesto de manifiesto, "eso le costó la vida".

Bosquet ha subrayado que "es muy importante que la presidenta del Parlamento haga esta visita institucional" tras esgrimir que el lunes, 5 de julio, la Cámara autonómica celebrará el lunes el aniversario del nacimiento de Infante en 1885.

La presidenta del Parlamento ha destacado como otras de las aportaciones de Blas Infante la creación del lema del escudo, "Andalucía por sí, por España y la humanidad", del que ha destacado que "esas palabras lo dicen todo del concepto que es Andalucía".

Bosquet ha expresado su agradecimiento al Centro de Estudios Andlauces y la Fundación Blas Infante por "seguir trabajando por la esencia, la cultura, la identidad, de un pueblo abierto, solidario que mira hacia el progreso".

La presidenta del Parlamento de Andalucía ha estado acompañada en la visita por el presidente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), Tristán Pertíñez; por el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás; así como por el alcalde de Coria del Río y coordinador de Andalucía por Sí, Modesto González.

Para leer más