La BRI X inaugura este miércoles en Córdoba la exposición 'Cuba, Puerto Rico y Filipinas, 1492-1898'

Cartel de la exposición 'Cuba, Puerto Rico y Filipinas, 1492-1898. Cuatro siglos de gestas en ultramar'.
Cartel de la exposición 'Cuba, Puerto Rico y Filipinas, 1492-1898. Cuatro siglos de gestas en ultramar'. - BRI X
Publicado: martes, 17 octubre 2023 18:38

CÓRDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), inaugura este miércoles, a las 12,00 horas en el Oratorio de San
Felipe Neri de la capital cordobesa, la exposición conmemorativa de 'Cuba, Puerto Rico y Filipinas, 1492-1898. Cuatro siglos de gestas en ultramar', que se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar la efeméride del 125º aniversario de las guerras de Cuba y Filipinas.

Tal y como ha indicado la BRI X en una nota, la exposición, que tiene acceso gratuito, permanecerá abierta al público hasta el 12 de noviembre y su horario será de lunes a domingo de 10,00 a 14,00 horas, por las mañanas, y de 17,00 a 20,30 horas, en el horario de tarde.

En este contexto, la BRI X ha explicado que la noche del 15 de febrero de 1898 la explosión del acorazado Maine "iluminó las aguas del puerto de La Habana y provocó su hundimiento siendo el detonante del conflicto bélico que enfrentó a España y Estados Unidos" y que, además, "supuso la pérdida para nuestro país de sus últimos territorios en ultramar".

Así, se ha organizado una exposición en el Oratorio de San Felipe que tratará los aspectos de antecedentes y contexto histórico, mostrando cómo era aquel ejército en las campañas de ultramar, sus mandos, sus equipos y pertrechos o elementos de la vida cotidiana, así como los hechos de armas más representativos en Cuba, Puerto Rico (Antillas) y las Islas Filipinas.

Igualmente, se pondrá en valor "aquellos que por su singular heroicidad pasaron a los lugares más relevantes y honrosos de la historia, así como la figura de insignes personajes como la del capitán médico y posterior premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. En la exposición estarán presentes gestas y hechos heroicos "como la defensa de Baler y Manila en Filipinas, el de las Lomas de San Juan y El Caney en Cuba", entre otros muchos, siendo "el reflejo del arrojo, pundonor y del espíritu noble y valiente de aquellos soldados y voluntarios que nunca fueron suficientemente reconocidos en su Patria".

Cabe recodar que la Brigada 'Guzmán el Bueno' X comenzó el programa de actividades para conmemorar la efeméride del 125º aniversario de las guerras de Cuba y Filipinas con un ciclo de conferencias que tiene lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y cuya primera sesión se ha celebrado este pasado lunes. Habrá nuevas sesiones los días 23 y 30 de octubre y contarán con la participación de prestigiosos conferenciantes expertos en dicha temática.

De esta forma, la Brigada 'Guzmán el Bueno' X quiere hacer partícipe de estos hechos históricos a la sociedad y rendir homenaje a los 'Cuatro siglos de gestas españolas en ambos hemisferios' (1492-1898) en las que el Regimiento de Infantería 'La Reina' 2 y el Regimiento Acorazado 'Córdoba' 10, pertenecientes a la brigada participaron siendo protagonistas de las mismas.

Ahora, 125 años después, el legado español en Asia y América "sigue vivo y más vigente que nunca. La impronta española en los territorios de ultramar fue crucial y marcó el futuro de sus poblaciones. Desde los ámbitos cultural, educativo, económico o político, la contribución histórica de estos cuatro siglos de presencia española en América y Asia tuvo como consecuencia la transformación de sus sociedades".

Para concluir, la BRI X ha señalado que España llevó a estos territorios "no solo el idioma o la religión católica", sino que "también fundó ciudades y universidades, trasladó su cultura, sus costumbres sociales y una nueva organización comercial y administrativa; incluso acuñó la primera unidad monetaria de la Historia Moderna en globalizarse: el real de a ocho".

Leer más acerca de: