Visita a la Cañada de las Hazadillas. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén trabaja a "buen ritmo" en las obras para la adecuación y mejora de la accesibilidad del área recreativa de la Cañada de las Hazadillas.
Así lo ha indicado este viernes el alcalde, Julio Millán, durante una visita a esta actuación, que se enmarca en las acciones que se están realizando durante este mandato "para la puesta en valor del cinturón verde de la capital y, en concreto, de este paraje tan importante para los jiennenses".
En este sentido, ha recordado que, desde el pasado mes de febrero y a través de distintos programas, se están ejecutando intervenciones complementarias de limpieza y ordenación de todo el entorno, además de la recuperación de las fuentes, canalizaciones de agua y una nueva ubicación más segura para barbacoas y merenderos.
Junto a los concejales de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, Millán ha constatado "el buen ritmo de las obras" que también incluye la reparación de elementos de esta área recreativa.
El Área de Mantenimiento es la encargada de llevar a cabo un proyecto superior a los 52.000 euros, en la colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad para que, el conjunto de la intervención, se desarrolle acorde con el paisaje y medio natural.
Padorno ha precisado que se están realizando trabajos de limpieza y mejora del acceso a la primera zona, la puesta a punto de los aseos y la demolición de barbacoas, que se encuentra en una zona de riesgo de incendios, para su posterior reconstrucción con la misma piedra y en otra ubicación, más segura.
También se procederá a la reparación de las pasarelas sobre el río, con madera, respetando los elementos originales; el arreglo de bancos y mesas de piedra y el traslado de algunos de estos a ubicaciones más adecuadas, además de una nueva señalética.
"De la misma forma se acometerán trabajos de limpieza de las cunetas, además de disponerse la canalización de evacuación de las aguas de la alberca y de las fuentes", ha destacado el edil.
El plan de obra también contempla la pavimentación de la zona con zahorra, grava y ejecución de un vado en zonas de tránsito y estacionamiento de vehículos para facilitar y ordenar el tránsito de personas y vehículos. Además, junto a la limpieza y retirada de árboles caídos, se procederá al desmontaje y reposición de valla metálica en mal estado.
El concejal ha añadido que se están ejecutando labores de albañilería y con herramientas manuales, que no implican el uso de maquinaria eléctrica, como motosierras para los trabajos con la madera, y generadores eléctricos.
"Nos encontramos en la época de mayor riesgo de incendio, por lo que estos trabajos se retomarán a partir de septiembre en un entorno de mayor seguridad", ha especificado.
Al mismo tiempo y con el refuerzo del personal contratado en el marco de la ITI de Jaén, desde Mantenimiento Urbano se ha actuado previamente durante estas semanas y de forma complementaria a este proyecto, para la recuperación de las explanadas del aparcamiento y del área recreativa haciendo labores de limpieza y ordenación para la recuperación integral de este emblemático lugar.