Cabra (Córdoba) acogerá hoy el primer foro sobre Vías Verdes que, tras 15 años, se celebrará fuera de Madrid

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 6:12

CABRA (CÓRDOBA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad cordobesa de Cabra acogerá hoy jueves un Foro Andaluz de Iniciativas y Experiencias en Vías Verdes, el primero de este tipo que, tras 15 años de desarrollo del programa Vías Verdes, se va a celebrar fuera de Madrid, donde hasta ahora se venían celebrando este tipo de encuentros.

Según la información facilitada a Europa Press por la Mancomunidad de la Subbética de Córdoba, que organiza el foro junto con la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), el programa de las Vías Verdes "ha alcanzado un más que notable grado de relevancia e interés públicos" y por ello "los retos a los que se enfrentan la gestión, promoción y mantenimiento de las Vías Verdes españolas son cada vez más exigentes, obligando a los gestores a invertir progresivamente más recursos y esfuerzos de una manera cada vez más especializada en su quehacer diario".

Teniendo en cuenta esta coyuntura, y dado el diferente grado de desarrollo existente entre las Vías Verdes españolas, para la organización del foro se hace imprescindible hallar "fórmulas de intercambio de conocimiento y colaboración que permitan salvar estas diferencias encontrando modelos de gestión, mantenimiento, promoción, comercialización y colaboración capaces de afrontar los retos de futuro a los que se enfrentan las Vías Verdes".

Precisamente, la FFE viene realizando desde 1993 seminarios en los que se intercambian experiencias entre responsables de Vías Verdes, tanto de ámbito nacional como internacional, los cuales vienen celebrándose en los últimos años en Madrid.

Sin embargo, este año la FFE, en el 15 aniversario del programa Vías Verdes, se planteó la conveniencia de descentralizar territorialmente estos encuentros, organizando foros de iniciativas y experiencias en Vías Verdes en diversos lugares de España, estimulando así la implicación y participación de los agentes locales.

El Cenestudio Municipal de Cabra será el escenario en el que se celebrará hoy el citado Foro Andaluz de Iniciativas y Experiencias en Vías Verdes, con la participación de responsables institucionales de Turismo y de Medio Ambiente de diputaciones andaluzas y de la Junta de Andalucía, junto directivos de la FEE, representantes de grupos ecologistas y de entidades que desarrollan proyectos en diversas Vías Verdes de Andalucía, los cuales, además de tomar parte en el foro para analizar sus respectivas experiencias, visitarán la Vía Verde de la Subbética y al Centro de Interpretación de la Vía Verde, en Cabra.

FEE Y VÍAS VERDES.

La FEE, creada en 1985, es una fundación del Sector Público Estatal cuyo objetivo es promover los aspectos relacionados con el ferrocarril mediante actividades culturales, cursos, museos, ediciones, estudios, archivos y bibliotecas. Una de sus acciones concretas es coordinar y promover el desarrollo a nivel nacional del Programa Vías Verdes, lo cual hace desde 1993.

En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio, de gran valor histórico y cultural, está amenazado de caer en el olvido y la desaparición total, a pesar de que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.

Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes. Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

A ese objetivo responde el Programa Vías Verdes, desarrollado en un primer momento por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con ADIF, Renfe Operadora y FEVE. Participan muy activamente las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

A finales de 2007 existen ya en España casi 1.600 kilómetros (de ellas unos 200 kilómetros en obras o licitación) de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como 65 Vías Verdes, y han sido invertidos cerca de 70 millones de euros en el acondicionamiento como Vías Verdes de estas infraestructuras, sin incluir los costes de la rehabilitación de edificios ferroviarios.