Cádiz.- Varias mociones sobre el Campo de Gibraltar centran el pleno de Diputación celebrado en Algeciras

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 21:03

ALGECIRAS (CADIZ), 15 EUROPA PRESS

El plenario de la Diputación de Cádiz se trasladó hoy al histórico salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras en un gesto del organismo provincial con motivo de la celebración del Centenario de la Conferencia de Algeciras y de la constitución de la Junta de Obras del Puerto.

En la agenda de los diputados dos sesiones, una de carácter extraordinario, que se resolvió con la ratificación de las relación de personas y entidades que serán galardonadas en el Día de la Provincia; y una ordinaria donde el Campo de Gibraltar tuvo un papel predominante.

En el apartado de mociones, Izquierda Unida propuso que la Junta acometiera el estudio epidemiológico del Campo de Gibraltar, solicitud que acabó siendo rechazada por los votos del PSOE. En este sentido, el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, señaló que el citado estudio está ya en fase de elaboración. Además, aseguró que no existen datos que justifiquen la relación entre la actividad industrial en la comarca con una mayor incidencia de determinadas enfermedades entre los campogibraltareños.

Por su parte, el PSOE defendió la necesidad de que se agilicen los trámites de los acceso sur y central a Algeciras y de que se dote del presupuesto necesario a las obras para construir dos carriles por sentido en el acceso norte. La moción acabó siendo aprobada por unanimidad. También recibió el visto bueno de la corporación provincial la moción del diputado no adscrito, Hermenegildo González, quien pidió que se inste a los gobiernos central y andaluz a impulsar la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

Por otro lado, los diputados aprobaron también por unanimidad el acuerdo por el que Diputación asumirá la titularidad sobre 119 kilómetros de carreteras.

El enfrentamiento llegó cuando se trató el tema de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la Diputación gaditana, que ronda los 21 millones de euros. Patricia Ybarra, diputada del PP, criticó que el gobierno provincial no exija con contundencia esta deuda que también vendría a las arcas provinciales. Por su parte, José María Román, alegó a las buenas relaciones existentes entre las dos instituciones para dar un margen de confianza.