ALGECIRAS (CADIZ), 13 (EUROPA PRESS)
Verdemar-Ecologistas en Acción apuntó hoy al Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) como posible culpable del escape de aguas residuales provenientes del centro penitenciario Botafuegos y que se encuentran en la carretera que conduce a la cárcel, según declaró a Europa Press el portavoz de la asociación en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz.
Así, indicó que según los datos que manejan el centro penitenciario cuando se instaló hace seis años "tenía que sacar una tubería de aguas residuales hasta un punto para a partir de ahí conectarse a la red de saneamiento de Algeciras".
Los asociacionistas apuntan directamente a la empresa municipal de aguas Emalgesa e indican que "llevan vertiendo aguas residuales seis años de un centro que tiene un vertido final como el de una población como un municipio de entre 2.000 y 5.000 habitantes".
Muñoz indicó que van a solicitar al Ministerio del Interior conocer si el centro penitenciario, "como todos los ciudadanos de Algeciras, están pagando una cuota de saneamiento, ya que si es así, aquí hay un responsable que puede ser hasta delito, porque han estado contaminando seis años el arroyo de Botafuegos, un afluente del río Palmones".
Además, el ecologistas afirmó que "si esto es así no nos extraña, ya que no hay ningún ayuntamiento en España que contamine como contamina el Ayuntamiento de Algeciras".
En cuanto a los vertidos de gasoil, Muñoz explicó que al parecer emergen de la propia tierra, ya que indicó que la tubería del centro penitenciario que iba bajo tierra se rompió por la cimentación del suelo, por lo que construyeron otra que va por el exterior. No obstante, cuando llueve, el agua hace que emerja el gasoil, debido a la densidad de éste.