Publicado 22/06/2022 15:01

CaixaBank y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía firman un acuerdo para financiar la modernización del olivar

CaixaBank y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía firman un acuerdo para financiar la modernización del olivar.
CaixaBank y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía firman un acuerdo para financiar la modernización del olivar. - CAIXABANK

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han firmado este miércoles un convenio para la financiación de las inversiones que se lleven a cabo en el territorio por las explotaciones agrarias vinculadas a la mejora del cultivo del olivar.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, mediante su línea de negocio agrolimentario AgroBank, ofrece a los productores un préstamo de financiación en condiciones preferentes a aquellos agricultores que deseen acometer proyectos de mejora para hacer sus cultivos más competitivos. Además, ha recordado que Andalucía es la comunidad que más superficie de olivar posee en su territorio, superando las 1,6 millones de hectáreas.

El convenio ha sido suscrito, en un acto celebrado en Sevilla, por la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Maria Jesús Catalá; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.

Para la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, "la atomización de los cultivos y su baja tecnificación, que reduce el rendimiento de las cosechas y dispara los costes, lastra la capacidad de negociación de los productores para marcar precios y posicionarse a nivel comercial". "En un contexto como el actual, debe ser el objetivo de mejora de los agricultores, que van a contar para ello con el acompañamiento de CaixaBank a través, de AgroBank, nuestra línea especializada en el sector agroalimentario", ha apuntado Catalá.

Por su parte, para el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, este acuerdo "es una muestra más del apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario, que fue capaz de garantizar el abastecimiento de la cadena alimentaria durante la pandemia y de impulsar la recuperación económica de Andalucía y del país en su conjunto".

Zafra ha resaltado que "la modernización del olivar constituye una oportunidad para la transformación de un cultivo con tanto peso en el agroalimentario andaluz; y desde CaixaBank continuaremos poniendo a disposición de los agricultores las herramientas necesarias para mejorar su competitividad".

El modelo de financiación recogido en este convenio es una "oportunidad de desarrollo para los agricultores y las agricultoras de olivar de la comunidad", ha asegurado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio. Las condiciones de este apoyo financiero "van a facilitar la modernización de aquellas explotaciones de olivar que precisan de inversiones para su mejora o transformación", ha señalado.

Asimismo, el presidente de la federación ha puesto en valor el respaldo financiero de CaixaBank para "impulsar la competitividad de un sector estratégico como el olivar andaluz en un mercado globalizado y cada vez más digitalizado".

El acuerdo tiene como objetivo facilitar la financiación a los productores para afrontar la modernización de estos cultivos y poder acceder a mejoras en las certificaciones de calidad, calificación ecológica de las denominaciones de orgien o transformación a regadío. Así, a través de este convenio con AgroBank, se aporta una solución de financiación específica para estas explotaciones, que deben buscar la máxima rentabilidad para hacer frente a la problemática de costes.

AGROBANK, LÍDER DEL SECTOR

El hecho de que AgroBank cuente con más de 500.000 clientes, y por tanto que uno de cada dos agricultores y ganaderos sean clientes, hace que el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario y el mundo rural sea claro, concreto y duradero en el tiempo.

AgroBank cuenta con más de 1.150 oficinas, repartidas por todas las provincias, con gestores especializados que ofrecen asesoramiento personalizado a los clientes. Además, CaixaBank complementa su presencia en las zonas menos pobladas con más de 1.650 oficinas ubicadas en municipios del ámbito rural, lo que la sitúa como la entidad financiera con más presencia en este tipo de localidades.

La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un año 2021 en el que se financiaron casi 17.400 millones de euros. Esto refleja el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario, que ha sido capaz de garantizar el abastecimiento de la cadena alimentaria durante la pandemia y de impulsar la recuperación económica del país.

Contador

Más información