EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado determinados "incumplimientos" por parte de la Empresa Pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa) en materia de contratación y de personal entre los años 2013 y 2015.
Así lo ha dado a conocer este jueves la Cámara de Cuentas en una nota en la que resume los resultados del trabajo de fiscalización de regularidad que ha tenido como objetivo "expresar una opinión sobre las cuentas anuales de Veisa correspondientes al ejercicio 2015".
Excepto por los referidos "incumplimientos", la Cámara de Cuentas ha constatado que "las actividades, operaciones presupuestarias y financieras, y la información reflejada en las cuentas anuales del ejercicio 2015 resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos".
Entre los citados "incumplimientos", el órgano fiscalizador señala que "los procedimientos de selección del personal sujeto a convenio colectivo se han llevado a cabo de acuerdo con el manual de procedimientos de la empresa (anuncio en su página web)", pero, en el ejercicio 2015, "se incumple la obligación de publicar la convocatoria en medios oficiales como establece el artículo 77 de la Ley de Administración de la Junta de Andalucía (LAJA)".
Además, "en dos contrataciones de personal se incumplieron los principios de igualdad, mérito y capacidad establecidos en el artículo 77 de la Ley de Administración de la Junta de Andalucía".
Asimismo, la Cámara de Cuentas explica que el consejo de administración de Veiasa de fecha 21 de octubre de 2013 aprobó la modificación del organigrama de la empresa y se creó un nuevo puesto directivo en la estructura de la empresa "sin la preceptiva autorización de la Consejería competente, según establece la Instrucción conjunta 1/2013, de la Dirección Genera de Presupuestos, de la de Planificación y Organización de los Servicios Públicos y de la de Recursos Humanos y Función Pública".
Así, según la Cámara de Cuentas, "la relación laboral no se formaliza mediante contrato por escrito, según regula el artículo 11 del Estatuto Básico del Empleado Público".
A todo ello, el órgano fiscalizador apunta que, "en el ejercicio 2013, y ante las situaciones de urgencia y necesidad, la empresa formalizó 18 contratos eventuales a 16 personas, sin presentar las preceptivas solicitudes y obtener las correspondientes autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto de 2013 y en la Instrucción conjunta 1/2013".