La Cámara de Cuentas fiscalizará este año las políticas contra violencia de género y el gasto farmacéutico

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 05/03/2018 12:35:46 CET

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía tiene previsto, dentro de su plan de actuaciones de 2018, fiscalizar las políticas de la Junta en materia de violencia de género, en especial las medidas adoptadas por la Administración de Justicia, así como el gasto farmacéutico en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la contratación pública de la Junta y sus entidades vinculadas; y la financiación y contratación en Metro de Granada SA.

Según el plan de actuaciones, consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas
tiene previsto acometer además la fiscalización horizontal de las entidades públicas de vivienda en ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, actividad reprogramada del ejercicio anterior, igual que ocurre con la fiscalización de los planes de empleo para personas jóvenes en Andalucía 2014-2016, procedente de 2017.

En concreto, dentro de la Junta de Andalucía, el ente fiscalizador, además del tradicional informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, ejercicio 2017 --que incluye el informe de la Cuenta General y el informe sobre Fondos de Compensación Interterritorial--, fiscalizará el Inventario General de Bienes y Derechos de la comunidad autónoma; así como el programa presupuestario 31E de 'Atención a la infancia'.

También dentro del Gobierno andaluz fiscalizará el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía; las políticas en materia de violencia de género, con especial referencia a las medidas adoptadas por la Administración de Justicia; y la contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y sus
entidades vinculadas, correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017.

El ente fiscalizador controlará también las actuaciones llevadas a cabo por la comunidad autónoma en materia de asistencia jurídica gratuita; acometerá la fiscalización de la financiación y contratación de 'Metro de Granada SA'; y llevará a cabo la fiscalización operativa y de cumplimiento sobre el gasto farmacéutico en los hospitales del SAS.

Además, como acción reprogramada, fiscalizará los planes de empleo para personas jóvenes en Andalucía, correspondientes al período 2014-2016.

SECTOR LOCAL

Dentro del sector público local, la Cámara de Cuentas, además de elaborar el informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluz, correspondiente a 2016, fiscalizará el cumplimiento del principio de transparencia por los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.

Además, acometerá la fiscalización de determinadas áreas de varios ayuntamientos, en este caso el de Carmona (Sevilla), Salobreña (Granada), Prado del Rey (Cádiz), Mijas (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Asimismo, efectuará una estimación de los derechos de dudoso cobro en municipios con población superior a 50.000 habitantes; y fiscalizará el Capítulo I del presupuesto de gastos de determinados ayuntamientos con población entre 5.000 y 20.000 habitantes. Además, llevará a cabo un análisis de aspectos relacionados con la ciberseguridad en determinados ayuntamientos.

La Cámara de Cuentas también hará un seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de determinadas áreas de varios ayuntamientos, como el de Aguadulce (Sevilla) o Posadas (Córdoba). Además, acometerá la fiscalización de la sociedad mercantil Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar SA, y de la sociedad mercantil Desarrollo del Condado SA.

Dentro del sector local, el ente fiscalizador contempla una serie de reprogramaciones, como la fiscalización horizontal de las entidades públicas de Vivienda en ayuntamientos de más de 100.000 habitantes; la fiscalización de los contratos y convenios formalizados por diversos ayuntamientos como los de Cádiz, Málaga o Sevilla; o la fiscalización de determinadas áreas de varios ayuntamientos como los de Atarfe (Granada), Bailen (Jaén) y Gibraleón (Huelva).

También está previsto que se acometa este año la fiscalización relativa a los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre los
acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa, correspondiente al ejercicio 2016, en coordinación con el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas.

SECTOR UNIVERSITARIO Y REPROGRAMACIONES

Dentro del sector público universitario, la Cámara de Cuentas tiene previsto este año fiscalizar las cuentas rendidas por las universidades públicas de Andalucía, correspondientes al ejercicio 2017.

Asimismo, prevé reprogramar una serie de informes programados con anterioridad,
como las fiscalizaciones de cumplimiento de las universidades de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

MEMORIA DE LA CÁMARA

Por otro lado, dentro de la memoria de actividades de 2017, el pasado año el ente fiscalizador ha celebrado 15 plenos, donde la mayoría de los acuerdos que se adoptaron se refirieron a materias relativas a las funciones de auditoría y los restantes trataron diversos temas, como presupuestarios, de personal, de contratación o asuntos referidos a las relaciones institucionales.

El pasado año se han tramitado 21 informes provisionales y 20 definitivos, hasta la presentación de esta memoria.

ACCIONES EN PERSONAL

Asimismo, a 31 de diciembre de 2017 la plantilla de personal de la Cámara es de 150 plazas, de las que están ocupadas 115. De estas plazas, al personal de auditoría, corresponden 64, de las cuales 33 están ocupadas por mujeres y 31 por hombres. Las plazas ocupadas correspondientes al personal de Administración son 51 que corresponden a 29 mujeres y 22 hombres.

La Memoria ha precisado que a primeros de año del ejercicio 2017, tomaron posesión seis técnicos de Auditoría correspondientes a las pruebas selectivas libres convocadas en junio de 2015.

Asimismo, en relación con la provisión de puestos de trabajo, por un lado, se ha resuelto la convocatoria pública para cubrir un puesto de auditor nivel 28
por el sistema de libre designación, convocada en 2016.

Además, se han resuelto una serie de convocatorias, como la convocatoria pública de comisión de servicios para la provisión provisional de la plaza de Coordinación de Secretaría General y Jefe del Gabinete Jurídico; o se ha anunciado concurso de méritos para la provisión de un puesto de auditor nivel 27,
cuatro puestos de técnicos de auditoría nivel 25, uno de responsable de Unidad
Administrativa en Fiscalización y otro responsable de Unidad Administrativa en el
gabinete del Presidente.

En materia de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el 15 de noviembre de 2017, la Mesa del Parlamento de Andalucía, a propuesta del
Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, ha aprobado una modificación parcial de la Relación de Puesto de Trabajo por la que se suprime un puesto de técnico de
Administración General y se crea el puesto de interventor y responsable de
Transparencia. Asimismo, se han modificado las características y requisitos especiales del puesto de coordinador de Secretaría General y jefe de Gabinete Jurídico.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por