El Camarín de Jesús de la capital jiennense abre sus puertas tras pasar 173 años cerrado

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:51

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Camarín de Jesús de la capital jiennense ha abierto hoy sus puertas después de permanecer 173 años cerrado y tras haber sido objeto de un profundo proceso de restauración y adecuación.

Al la inauguración del edificio, que volverá a albergar una de las imágenes más veneradas por los jiennenses, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, 'El Abuelo', asistieron numerosas personalidades, como la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver; el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, o el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

La viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, fue otra de las participantes en el acto, en el que, además, presentó la restauración de doce cuadros del Apostolado pertenecientes al Camarín y realizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) entre julio de 2008 y febrero de 2009. Según destacó, con ello se garantiza la conservación del patrimonio histórico andaluz y se acerca a los ciudadanos, facilitando su conocimiento y disfrute por parte de todas las personas que lo deseen.

Igualmente, representantes de diversos colectivos de la capital no quisieron faltar a la cita y acompañaron a la junta directiva de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, encabezada por su presidente, Prudencio Villar, en un día "tan importante" como este.

En este sentido y para hacer partícipes a los ciudadanos de la recuperación del Antiguo Convento de San José de los Padres Carmelitas Descalzos y Camarín de Jesús, nombre completo del edificio ubicado en el casco antiguo, la hermandad ha establecido tres jornadas de puertas abiertas desde mañana y hasta el 2 de noviembre en horario de 10,00 a 13,00 y de 18,00 a 21,00 horas.

Asimismo, ha organizado un extenso programa para conmemorar la reapertura del Camarín, que continuará el 8 de noviembre, con la de dedicación y bendición de la nueve sede de la cofradía y del templo por parte del obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, que será el encargado de oficiar la primera eucaristía en él.

Entre el 9 y el 11 del próximo mes, el Camarín acogerá un triduo al que seguirá, el día 26, la celebración de una misa con motivo de la despedida de las imágenes titulares de la hermandad de la Catedral, donde permanecían desde mediados del siglo XIX. El broche de oro a esta programación especial lo pondrá, un día después, la procesión extraordinaria para su traslado al edificio inaugurado hoy.