La campaña de la DGT por el uso del cinturón se salda en la provincia con 111 denuncias tras 11.323 controles

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 14:33

JAÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña especial sobre vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los pasados días 10 y 16 de este mes de marzo se ha saldado en las carreteras de la provincia de Jaén con un total de 111 denuncias tras haberse realizado controles a 11.323 vehículos.

De esta manera, según los datos facilitados este lunes por la Subdelegación del Gobierno, los vehículos donde ha habido ocupantes denunciados por no usar el cinturón de seguridad representan al 0,98 por ciento de los que se han sometido a controles a lo largo de la pasada semana.

En el caso concreto de Jaén capital se han realizado, en el marco de esta campaña, controles por parte de la Policía Local sobre un total de 794 vehículos que se han saldado con 70 infracciones, ya que la gran mayoría de los conductores de los mismos --un total de 744-- y de los pasajeros que viajaban en esos coches --319-- utilizaban el cinturón, elemento de seguridad que no usaban los restantes 50 conductores y 20 pasajeros.

Además, según la información facilitada por el Ayuntamiento jiennense, en los coches controlados en la capital viajaban 49 menores de doce años que usaban el cinturón y dos que no lo hacían, y los 24 niños de menos de cuatro años que circulaban en los vehículos sometidos a estos controles iban sentados en las sillas adecuadas para su peso y talla.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, se ha mostrado satisfecho con los resultados de esta campaña y el grado de concienciación que ha suscitado en la ciudadanía, ya que, según ha destacado en una nota, la observancia de las normas de circulación en los aspectos vigilados ha sido "alta" y se ha reducido "de manera importante el número de infracciones detectadas respecto a otras campañas de años anteriores".

En general, la campaña ha incidido en el mensaje de que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto --corto o largo-- y en cualquier vía, ya sea urbana o interurbana.

IMPORTANCIA DEL USO DEL CINTURÓN

Según se destaca desde la Subdelegación del Gobierno, además de proteger tanto de salir despedido del habitáculo como de impactar contra el parabrisas, el cinturón es un "elemento básico y fundamental" de la seguridad vial y su uso ha salvado "miles de vidas".

Así, diversos estudios de la Unión Europea apuntan que abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo "salvaría la vida a más de 7.000 personas" en el territorio comunitario cada año.

De igual modo, su empleo en los asientos traseros es "fundamental", ya que, en un impacto frontal, "la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho". Además, un choque frontal a 80 kilómetros por hora sin llevar puesto el cinturón de seguridad "suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves".

Leer más acerca de: