CÓRDOBA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a rector de la Universidad de Córdoba (UCO) Manuel Torres ha destacado su "compromiso con la sociedad", reflejado en su programa y en su equipo de gobierno, que ha dado a conocer este martes, así como la web 'www.manueltorres.org', donde volcará toda la información que se vaya generando a lo largo de la campaña electoral.
Torres ha señalado durante dicha presentación que, en su opinión, toda acción ha de encaminarse, en líneas generales, en beneficio de la ciudad, con objeto de desarrollar actuaciones que generen empleo, riqueza y permitan afrontar la crisis económica y, para reforzar su "comprometido y solidario" punto de arranque de la campaña, ha apuntado que la Universidad es "de todos los cordobeses".
Los pilares básicos del programa con el que concurre a las elecciones, previstas para el próximo 13 de mayo (y 20 de mayo en el caso de que fuera necesaria una segunda vuelta), son la investigación, la docencia y la transferencia de resultados de investigación. Torres ha señalado así que los esfuerzos de su equipo irán destinados a estos capítulos, con el reto de mejorar el empleo y lograr "mejores estudiantes" del sistema público español de universidades.
Para alcanzar estos objetivos, Torres contará con Rafael Medina (secretario general), Francisco Gracia (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia), Carmen Galán (Vicerrectorado de Estudiantes), Luis Sánchez (Vicerrectorado de Profesorado), Alfonso García (Vicerrectorado de Organización Académica y Emprendimiento) y Carmen Blanco (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social).
A éstos también se sumarán Miguel Agudo (Vicerrectorado de Política Institucional y Desarrollo Normativo), Estrella Agüera (Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación) y Teresa Martín (Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad).
Al margen de este grupo humano, Torres ha destacado la creación de una delegación de Igualdad y Bienestar en el Trabajo, que recaerá en Barbará Luque y Carmen Tabernero, y de una Vicesecretaría General, que recaerá en Rafael Lillo.
El candidato a rector, con una campaña acompañada del lema 'La Universidad de las personas. Liderando desde el Sur de Europa', ha remarcado su decidida apuesta por una docencia de calidad, el fomento de la excelencia científica y la internacionalización, así como por la mejora y reorientación del modelo productivo andaluz hacia una mayor sostenibilidad social, económica y ambiental.
Durante el acto de presentación, Torres ha precisado que la UCO es "protagonista de su futuro" y, como tal, ha de asumir un firme compromiso como agente clave del avance del conocimiento, "con altas cotas de transparencia, participación y competencia".
Con ese objetivo, ha dispuesto un programa de gobierno con acciones prioritarias en los ámbitos de profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes, además de un amplio elenco de medidas a implementar durante los próximos cuatro años.
En el ámbito del profesorado se perfila la determinación de un nuevo esquema de reconocimiento de actividades del profesorado y el compromiso de coordinación con otras universidades para la reivindicación activa ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación.
Las demandas de Torres se referirían a la eliminación de la tasa de reposición, la racionalización de la carga docente para favorecer la docencia y la investigación, la estabilización del profesorado sustituto interino, con un plan plurianual de estabilización de PDI laboral, y la convocatoria inmediata de diez plazas de profesores ayudantes doctores, así como medidas para garantizar los derechos de conciliación en horario y reparto docente, y la implementación de un Plan de Desarrollo Personal.
En el ámbito del Personal de Administración y Servicios, el programa incluye el mantenimiento de las plantillas de este personal y del de las empresas participadas, evitando la precariedad y la eventualidad. También establece la posibilidad de acceder de forma voluntaria a un sistema de flexibilidad horaria que ayude a atender las circunstancias personales y familiares y, además, se implantará un sistema de teletrabajo voluntario a aplicar al personal de todas las áreas y se revisarán y fomentarán los programas de acción social.
En el área de Estudiantes, el reto de Torres es ofrecer una educación de calidad basada en las nuevas metodologías de aprendizaje activo del alumnado, tanto a nivel académico, como en competencias transversales y en valores, que les posibilite construir sus capacidades de progreso personal y alcanzar un futuro exitoso.
Para ello se plantean un amplio abanico de medidas en las áreas de calidad docente, bibliotecas y laboratorios, internacionalización, transporte, emprendimiento y empleabilidad, fomento y reconocimiento de la participación y representación estudiantil e infraestructuras.
En el ámbito institucional, el candidato a rector procederá a la redefinición de la responsabilidad social de la UCO en un marco participativo de relaciones con instituciones y agentes sociales del entorno y con el conjunto de la comunidad universitaria.
Igualmente, según ha manifestado Torres, su programa contempla la reforma de los Estatutos en 2015, con la idea de establecer medidas de transparencia, mediante la implantación efectiva de un plan de buen gobierno, dándole al Claustro el papel que le corresponde, como máximo órgano de representación de la Comunidad Universitaria.
El capítulo académico viene marcado por la apuesta por una oferta formativa de Grado y Postgrado, apoyada en la excelencia, en la búsqueda de competitividad y orientada hacia la empleabilidad, para proporcionar una formación integral al alumnado y dar respuesta a las actuales demandas de la sociedad.
Así, se fomentará la docencia plurilingüe en grado y posgrado, para incrementar la visibilidad internacional de la UCO, atraer un mayor número de alumnos de otras nacionalidades y convertirla en un destino preferente, y se consolidará un sistema de prácticas externas que fomente la empleabilidad y la cultura del emprendimiento.
Para Torres, por último, la investigación ocupa un papel destacado, con el reto de mejorar del posicionamiento de la UCO como un centro de excelencia investigadora en los ámbitos de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Transferencia de Tecnología y Conocimiento, tanto a nivel regional, como nacional y sobre todo internacional.