Publicado 09/09/2022 10:50

Carazo: "Andalucía va a marcar su propio camino con la ley de vivienda"


La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 03 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España).
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 03 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Vivienda de Andalucía, cuya creación fue anunciada a finales de agosto, tiene como objetivo no solo impulsar y favorecer el derecho a la vivienda, también permitir que la comunidad marque su propio camino en este asunto, en palabras de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que espera lograr "un gran consenso" en torno a la norma para cambiar el paisaje "tras una década de parálisis" en la construcción de vivienda protegida.

Esta regulación es una de las medidas estrella de la legislatura para Carazo, que remarca en una entrevista con Europa Press que tras "cuatro años esperando la ley estatal", Andalucía "tiene que tener su propia norma" para responder a la alta demanda de vivienda, que para la Junta se resuelve aumentando la oferta.

"No creemos en esas recetas como la que propone el Gobierno de España de intervenir en el mercado, intervenir en los alquileres. Nos parece que es intervenir en un derecho que es fundamental, que es el de la propiedad privada, y nos parece que la solución es aumentar la oferta. De esa manera vamos a conseguir también que se bajen los precios, que nos parece que es el camino que hay que andar", ha enfatizado.

El Gobierno andaluz ha asegurado que la futura Ley promoverá la construcción de viviendas a precio asequible, tanto en venta como en alquiler, la rehabilitación del parque inmobiliario, que se encuentra envejecido, además de promover nuevas soluciones residenciales.

Para lograrlo, Carazo detalla que el primer eje en el que se sostendrá la ley es "simplificar", comentando que hay "hasta cinco leyes diferentes en Andalucía que regulan la vivienda, la más antigua, la de acceso de 2005". "Luego también hacía falta renovar", ha apuntado.

De cara a su tramitación en el Parlamento, donde el PP-A cuenta con mayoría absoluta, la consejera apela a que la normal tenga, "como la Lista" un "gran consenso tambien social y político", apuntando que la futura legislación persigue "facilitar el acceso a una vivienda protegida, especialmente dirigida a los más jóvenes, para las personas vulnerables, tanto en venta como en alquiler, pero especialmente en alquiler".

Y es que, ha sostenido, en la Junta se apunta que los jóvenes, "especialmente por su movilidad están optando por esa vivienda protegida en régimen de alquiler, y nos encontramos con un déficit muy importante en Andalucía", resultado, ha afirmado, de "una década de parálisis donde el gobierno anterior no había promovido la construcción de una vivienda protegida en nuestra comunidad".

"La poquita que se había construido, tanto en venta como alquiler, la habían impulsado ayuntamientos", ha apuntado la consejera, que los define como una "pieza esencial" para impulsar nuevas construcciones, sobre todo ahora que contarán, ha comentado, con la Lista para facilitar la reordenación del suelo.

697380.1.260.149.20220909105052
Vídeo de la noticia
Contador