Carazo defiende la "mejora" de sus agencias y Vox lamenta el "mantenimiento de una red clientelar de casi 40 años"

Comisión de Fomento
Comisión de Fomento - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 8 septiembre 2021 14:09

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP), ha defendido este miércoles la puesta en marcha de un plan de "mejora" para subsanar las carencias y deficiencias en la gestión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja), mientras que Vox ha criticado el "mantenimiento de una administración paralela como esta red clientelar de casi 40 años".

Así lo ha explicado la consejera en su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre las auditorías del sector instrumental dependientes de su Consejería, en la que Vox ha afirmado que el Gobierno andaluz "no tiene intención de cumplir" con sus acuerdos sobre "acabar con esta administración paralela". "En su lectura, ni siquiera se plantean un cambio razonable en términos de austeridad y eficiencia, sino que esperan que esa red también les sostenga a ustedes a costa de todos los andaluces", ha señalado Vox.

En este sentido, Carazo ha indicado que "no se puede culpar al actual Gobierno andaluz de los casi 40 años anteriores", toda vez que ha añadido que la administración "seguirá actuando para mejorar el funcionamiento en aquellos aspectos que sean necesarios".

Según la consejera, en las auditorías "no se pone en cuestión" la gestión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), si bien sí se destaca que tiene en propiedad suelos sin explotar, un total de 150.000 metros cuadrados "baldíos" que dispone la agencia desde hace años en los distintos recintos portuarios y sobre los que "ya ha recibido ofertas de empresas" para el desarrollo de algunos de estos suelos, además de apuntar que hay un "déficit" de trabajadores en la APPA.

Con respecto al informe de AVRA, la consejera ha señalado que "se deja claro que dicho organismo instrumental es una entidad con un elevado grado de madurez en su gestión". Además, el informe apunta, según la titular, que la agencia tiene "unas peculiaridades" que por su especialización y dificultad "no pueden desarrollarse en la actualidad con los mismos estándares por otros órganos o entidades, y cita entre esas tareas la promoción de suelo y la gestión y administración del parque público de vivienda de la Junta".

Por último, el informe de la auditoría sobre la Aopja destaca, en palabras de Carazo, que cuenta con personal especializado para el desempeño de las funciones técnicas asociadas a su objeto social, tanto en el ámbito de infraestructuras viarias como ferroviarias, e indica, igualmente, el "alto nivel de ejecución y consecución presupuestaria", que en 2019 fue del 97,89%.

"Todas estas propuestas, que no son vinculantes, van a servir de base para conseguir mejoras en todas las agencias. Este plan ya está en marcha y contempla el desarrollo en varias fases para mejorar el funcionamiento del conjunto de las agencias con el objetivo de ofrecer una administración útil para el ciudadano", ha concluido Carazo.

Sin embargo, Vox ha señalado que la falta de delimitación de funciones entre las agencias "propicia duplicidades con la propia Consejería". "Hay una falta de control de funciones y una falta de control sobre la propia consecución de objetivos, además de una absoluta dependencia de la Junta, pero estos entes podrían autofinanciarse con sus objetivos económicos y sociales", ha indicado.

Por último, el Grupo Parlamentario se ha preguntado si la gestión de suelo es "necesaria" en la APPA, en la AVRA y en la Aopja. "Son tres agencias que al final se dedican a gestionar suelo, algo peligroso, porque ese tipo de cuestiones acaba en los juzgados y en casos de corrupción", ha concluido.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Cs ha explicado que "esos suelos son dependencia de cada agencia y hay que venderlos para darle una utilidad".

"UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA"

Desde Unidas Podemos se ha planteado si la Junta y Vox están "encubriendo una privatización". "¿Eliminar las agencias públicas que funcionan? Entonces, ¿quién va a realizar ese trabajo? ¿No estaremos hablando encubierto de una privatización?", ha advertido la formación.

En este sentido, UP ha defendido que, en "líneas generales" las auditorías reflejan que las entidades "funcionan", pero que para su correcto desarrollo se debe "hacer caso a las recomendaciones del informe auditor".

Además, ha puesto en duda la "veracidad" de esta auditoría, debido a que hay "párrafos eliminados y modificados". "La Junta, con sus valoraciones, menosprecia el trabajo de los funcionarios y menosprecia su derecho adquirido", ha criticado.

"LA DERECHA HA MENTIDO"

Por su parte, el Grupo Parlamentario socialista ha indicado que "la derecha ha mentido", tras apuntar que los partidos de Vox, PP y Cs son "quienes han demostrado que todo sobre las agencias es una exageración sobre el socialismo".

"Se ha contratado a cuatro empresas con un socio externo deseoso de titulares jugosos para auditar estas agencias, con 2,2 millones de euros y 1,7 millones para la elaboración de un plan de mejora que no se podrá hacer en esta legislatura, por lo que son millones de euros desperdiciados", ha criticado el PSOE.

Por último, el Grupo Parlamentario popular ha indicado que "ha quedado al descubierto todo un entramado encubierto durante décadas por el socialismo andaluz". "Nuestro siguiente paso es elaborar un plan de mejora para optimizar las estructuras, algo sobre lo que, incluso antes de las auditorías, la Consejería ya ha estado tomando medidas", ha concluido.

Leer más acerca de: