Publicado 05/05/2021 12:51CET

Carazo defiende que "nunca se ha invertido más" en infraestructuras en Jaén y el PSOE afea "cinismo" e "incumplimientos"

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido que "nunca se ha invertido más en la provincia de Jaén" en infraestructuras, con casi 77 millones de euros en 2019 y 2020 solo en carreteras. Una "especial sensibilidad" que ha valorado el PP, mientras que el PSOE ha afeado "el cinismo y la manipulación" del Gobierno andaluz, que "no está haciendo nada de lo prometido".

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la comparecencia de Carazo en comisión parlamentaria para informar sobre actuaciones en materia de infraestructuras en el territorio jiennense a propuesta de los grupos Popular y Socialista.

En su exposición, la consejera ha situado como objetivo la "vertebración real" de Andalucía ante un "crecimiento desigual", con provincias "abandonadas y desilusionadas" como Jaén, donde anteriores gobiernos "anunciaban muchos proyectos", pero "dejaron los cajones vacíos de papeles".

"Pero eso no nos ha frenado. Nunca se ha invertido más en la provincia de Jaén que ahora", ha asegurado para a aludir a informes de la Asociación de Promotores y Constructores. Al hilo, ha añadido que en 2019 y en 2020 el Ejecutivo central destinó 14,3 millones a la provincia y en ese mismo periodo, la Junta "invirtió casi 77 millones". Una cifra que también supera los 64 millones invertidos por el anterior gobierno socialista entre 2016 y 2018.

Tras apuntar que muchas de las actuaciones se han dirigido a la conservación de las vías, ha destacado que el año pasado se destinaron 25 millones, a los que se sumaron 5,8 millones en el plan de choque puesto. Eso ha permitido realizar 89 obras de mantenimiento en más de 200 kilómetros. Junto a ello, ha hablado de conservación en otras infraestructuras, como pasos a nivel o puentes.

La consejera ha subrayado que la Junta "también va a aprovechar la oportunidad que ofrece la ITI de Jaén". A su departamento le corresponden 37,6 millones de los más de 90 aprobados en un primer paquete y que redundarán en proyectos como la mejora de la capacidad de la A-311 y la A-306, ambos ya en redacción y con una inversión prevista de diez millones en cada caso. También ha hablado del arreglo de la A-6201, de Sorihuela del Guadalimar a la A-32 (6,8 millones) y el puente del Aguadero (seis millones).

Con ello, se trata de "paliar los incumplimientos del anterior gobierno socialista en inversiones que estaban previstas en el aún vigente Plan Pista 2020", de manera que se ha "rescatado proyectos históricos". Entre ellos, ha citado la mejora de la conexión de la autovía del Olivar con la A-32 desde la Variante de Baeza o la actualización de los proyectos en esa autovía de los tramos de Martos y Alcaudete.

De este modo, ha defendido la actuación en Jaén y ha asegurado que será "protagonista" en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y la Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030. "Lo que está ya claro es que la situación en cuanto a las infraestructuras en Jaén ha cambiado gracias a la acción de este nuevo Gobierno", ha incidido, no sin resaltar que se nota en otros ámbitos del área, como el trabajo para poner en marcha el tranvía de Jaén o el impulso al parque empresarial de Santana, en Linares, con las obras del ramal ferroviario de Vadollano y una próxima playa de vías.

En todo caso, ha confiado en el respaldo de otras administraciones, fundamentalmente, del Gobierno de España, al que ha pedido, por ejemplo, que impulse la conexión ferroviaria Linares-Madrid con su financiación en los fondos europeos Next Generation.

De su lado, la portavoz del PP, Ángela Hidalgo, ha recalcado el "fuerte compromiso" de Fomento "duplicando inversiones" en infraestructuras, frente a la "nefasta gestión" y la "desidia" del PSOE en la Junta. Una "especial sensibilidad" siendo consciente, además, del papel importante que estas actuaciones tienen "como agente dinamizador" en la generación de actividad y empleo.

ENGAÑO

Frente a este análisis, el parlamentario del PSOE Felipe López ha acusado a la Junta de "engañar" a la ciudadanía al "no estar haciendo absolutamente nada de lo prometido". "Ni la autovía de Torredonjimeno-El Carpio, ni la Autovía del Olivar, ni la puesta en marcha del tranvía, ni la circunvalación de Jaén, ni las variantes de Navas y Santisteban, ni las áreas logísticas de Linares, Andújar y Bailén. Todo lo han aventurado a un aparato de propaganda suficientemente potente con el que creen que pueden tapar su incompetencia", ha comentado.

Ha agregado que el ramal ferroviario Linares-Vadollano estaba "al 90 por ciento de ejecución en 2019" y el proyecto de acceso a Geolit "totalmente terminado" para su construcción y "ahora viene dos años y medio después a decir que lo van a poner en marcha".

También ha hablado del tranvía de Jaén, que "el PP iba a poner en marcha de forma milagrosa" y que sigue parado. A su juicio, "la única variable favorable" es que ha cambiado el alcalde, pasando de uno del PP "que estuvo boicoteando el proyecto" a uno socialista que "está dispuesto a asumir" el compromiso. Al igual que la Junta en la anterior legislatura, cuando lo declaró de interés metropolitano y asumió la financiación del 75 por ciento de los costes de explotación.

NECESIDADES

Por Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada ha incidido en las "muchas necesidades" que acumula el territorio jiennense y ha aludido al rosario de planes que desde 1924 se han sucedido sin que se hayan materializado para darles respuesta. En cualquier caso, ha preguntado por "la agenda de cara al futuro próximo de las que son competencia autonómica" y, con respecto a las de carácter estatal, ha pedido conocer cuántos de los 151 proyectos por valor de 35.000 millones que la Junta ha elevado al Ejecutivo central "son de Fomento y van para Jaén".

Desde VOX, Macario Valpuesta ha hecho hincapié en el "gran deterioro" de las carreteras por las condiciones orográficas y climáticas y "por los drásticos recortes en la pasada crisis", al tiempo que ha puesto "esperanzas" en la ITI y los fondos que puedan llegar de Europa. "Más grave" es el estado del ferrocarril, con el 90 por ciento de lo trenes perdidos desde 1992, de manera que es la provincia andaluza "con menos servicios". Además, no ha dejado pasar el "asunto sangrante" del tranvía de la capital, que sigue sin circular tras más de 121 millones de inversión.

La vocal de Cs María del Mar Sánchez ha dicho entender "el hartazgo de los jiennenses" fruto de la "dejadez" de los gobiernos socialistas y ha valorado las inversiones de la Consejería para recuperar proyectos "parados desde hace décadas". "Difícilmente, en dos años y medio se puede compensar 37 años de abandono", ha dicho no sin animar a seguir trabajando por "una Andalucía más cohesionada" con especial atención a las provincias "más abandonadas".

CONTRATOS

En su réplica, Carazo ha reivindicado la "eficacia, rigurosidad y seriedad" en la gestión que ha permitido mejorar "mucho" la situación en Jaén. Además, ha reprochado a López sus críticas y ha apuntado que en 2017, siendo él consejero de Fomento, hubo en la Delegación de Jaén contratos por casi 670.000 euros que investigan los juzgados "por supuestas adjudicaciones irregulares, incluso con contratos verbales, a lo compadre". "Nos hemos personado para colaborar con la justicia y defender los derechos de los andaluces, y recuperar en todo caso hasta el último céntimo perdido", ha precisado.

Al respecto, el parlamentario del PSOE ha lamentado que la consejera "incurre en más manipulación y mentira", ya que los hechos "fueron detectados por el sistema ordinario de funcionamiento de la Consejería en 2017" y sus servicios técnicos "lo ponen en vías de esclarecimiento" en ese momento. Por ello, ha preguntado "qué se ha hecho desde finales de 2018", ya que había un expediente abierto a un jefe de servicio. "Queremos saber qué pasos administrativos ha dado para concluirlo", ha zanjado.

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