La Carlota celebra este fin de semana el XI Mercado Colono, que recrea costumbres de la época de Carlos III

Pineda y García durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 17:47

CÓRDOBA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Carlota (Córdoba) celebrará este próximo fin de semana el XI Mercado Colono, con una amplia y variada programación de actividades que recrearán el ambiente, las costumbres y tradiciones del siglo XVIII, la época de Carlos III, bajo cuyo reinado se fundó el municipio.

A este respecto y en rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha destacado que "esta localidad tenía un papel importante en aquel tiempo, como capital de las demás poblaciones colonas, y este mercado pretende rememorar todo este pasado histórico del que los cordobeses nos debemos sentir muy orgullosos".

Por su parte, la concejala de Cultura, Rafi Garcia, ha resaltado que el objetivo de este evento es "recuperar tradiciones, costumbres, sabores y olores perdidos en el tiempo a través de la instalación de puestos artesanales, gastronomía e indumentaria de la época, actividades lúdico-formativas, juegos infantiles, relatos de acontecimientos históricos, música de la época, representaciones teatrales y distintos talleres".

A su juicio, "iniciativas culturales como ésta ponen en valor el rico patrimonio histórico y cultural del pueblo y esto repercute, a su vez, en la promoción y el impulso del desarrollo socioeconómico del municipio".

La inauguración tendrá lugar este viernes a las 20,30 horas, con la apertura de los puestos artesanales, y la clausura será aproximadamente a las 23,30 horas de este próximo domingo, con un espectáculo de pirotecnia y fuegos.

La Carlota fue fundada bajo el reinado de Carlos III el 5 de julio de 1767, con el objetivo de ocupar terrenos poco explotados para su productividad agrícola, así como con el de aumentar la seguridad de las diligencias que hacían el recorrido entre el Camino Real de Madrid y Cádiz. Las personas que se instalaron en los pueblos, que conformaban el Fuero de las Nuevas Poblaciones, provenían en su mayoría de Centroeuropa.