Carmen Castilla (UGT-A) llama a "visibilizar" del papel de la mujer en el medio rural

Carmen Castilla (4ª izda.) junto al resto de autoridades en la inauguración
UGT-A
Publicado 11/10/2018 12:33:44CET

CÓRDOBA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, ha participado este jueves en la inauguración en Córdoba de las jornadas que ha organizado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur, sobre 'El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la futura PAC', con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y en este contexto ha llamado a "visibilizar" el papel de la mujer en el medio rural.

Esta es la razón por la que, según ha dicho a los periodistas, participa en la celebración del 'Día Internacional de las Mujeres Rurales', con el objetivo de "reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural", señalando que "la importante labor que lleva a cabo la mujer en el entorno rural es común en todos los países y ocupa un 80 por ciento de su territorio", detallando que "en el campo andaluz viven 1,8 millones de mujeres, que suponen el 49,8 por ciento de la población rural".

Se trata, según ha subrayado Castilla, de "un sector que ocupa un lugar estratégico en Andalucía, por su contribución a la capacidad productiva, al empleo y a la cohesión territorial de nuestra región, ayudando a fijar la población al territorio".

Ante esta realidad, Castilla entiende que "se plantean cambios normativos que pretenden visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones de las que no son titulares, para aflorar la economía sumergida, para que ellas tengan acceso a las ayudas y vean reconocido su trabajo".

Para ello, según ha recordado, "se crea la Ley 35/2011 sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, cuyos objetivos son profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias, visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural, y ayudar al asentamiento de la población rural".

"A fin de hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario --ha proseguido--, el artículo 30 de la Ley 3/2007 recoge la figura jurídica de la titularidad compartida, para que se reconozcan plenamente los derechos de las mujeres en el sector agrario, la correspondiente protección de la Seguridad Social, así como la valoración de su trabajo".

Ello, según ha precisado la secrataria general de UGT-A, "implica un reparto de rendimientos al 50 por ciento, la consideración de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación, como puede ser la PAC, y la cotización en la Seguridad Social por parte de ambos miembros".

A juicio de Castilla, "no se puede consentir la brecha salarial entre mujeres y hombres en el sector agrícola, ganadero y de pesca, que es del 39,10 por ciento, la más elevada de todos los sectores productivos en nuestra región".

Por último, ha señalado que "la presencia de mujeres en el medio rural es clave para frenar la despoblación e impulsar la viabilidad económica de su entorno", pues, "cada vez es más un problema el éxodo rural de la mujer joven, en busca de formación y mayor nivel educativo para desarrollar sus estudios universitarios".

Contador