Carmen Galán, premiada con la Medalla de Andalucía, dedica el galardón a su grupo de investigación y a la UCO

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:39

CÓRDOBA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigadora Carmen Galán Soldevilla, nacida y formada en Córdoba, dijo hoy estar muy "contenta y sorprendida" por ser una de las galardonadas con la Medalla de Andalucía y dedicó el premio a su grupo de investigación, su departamento y a la Universidad de Córdoba (UCO).

En declaraciones a Europa Press, manifestó que es un momento en el que se acuerda de todos quienes que han contribuido a que haya sido una de las afortunadas que han recibido este reconocimiento, haciendo así además alusión a su facultad. Dijo que sin la ayuda de quienes trabajan con ella no podría contar con los medios para investigar y conseguir buenos proyectos, por lo que afirmó que "es un premio para todos".

Galán explicó que la investigación "es un trabajo en grupo" y también colaboran con distintas universidades andaluzas, manteniendo además una estrecha relación con la Consejería de Medio Ambiente. La investigadora reconoció que no se imaginaba ser una de las galardonadas y, nada más enterarse, lo primero que hizo fue llamar al rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, para transmitirle la noticia.

La premiada es catedrática de Biología Vegetal en la UCO y está reconocida como una de las principales expertas en el campo de la aerobiología, disciplina que estudia las partículas orgánicas transportadas pasivamente por el aire y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo por sus numerosas aplicaciones en la medicina y la meteorología.

Es autora de seis libros y más de un centenar de artículos y capítulos en publicaciones científicas. Desde 1998 coordina la Red Española de Aerobiología. Asimismo, es responsable por España de la Red MedAeronet y de la 'European Aeroaller-gen Network/European Pollen Information', así como miembro del Comité Español contra el Cambio Climático y del Consejo Andaluz de Biodiversidad. Entre 2002 y 2006 ocupó la presidencia de la Asociación Internacional de Aerobiología.

Su actividad docente y científica ha sido reconocida internacionalmente con diversos galardones otorgados en España, Francia, Canadá y Finlandia. Entre los más de 20 proyectos de investigación que ha dirigido, destacan los referentes al análisis polínico y actividad alergénica como bioindicadores de contaminación biótica en el Sur de la Península Ibérica y de los efectos del cambio climático en los ecosistemas andaluces.

La investigadora cordobesa ha desarrollado proyectos de colaboración con diversas empresas y con la Junta de Andalucía para el suministro de datos aerobiológicos, información que suele utilizarse para la prevención de alergias relacionadas con el polen.