CÓRDOBA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Casa Sefarad, en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, presenta hoy la exposición 'Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto', que tiene como objeto conocer de dar a conocer la labor desarrollada por diplomáticos españoles a favor de los judíos víctimas de la política de exterminio aplicada por la Alemania nazi.
Según informó Casa Sefarad en un comunicado, esta muestra, de carácter itinerante y que podrá visitarse en Córdoba hasta el 28 de marzo, ha pasado ya por Madrid, Melilla y Valencia y próximamente podrá verse en Tarragona. La versión en inglés de esta exposición se exhibió el pasado mes de febrero en Estrasburgo, en la sede del Consejo de Europa.
'Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto' tiene el objetivo de dar a conocer la labor desarrollada por diplomáticos españoles como Ángel Sanz Briz, Bernardo Rolland de Miota, Sebastián Romero Radigales, Julio Palencia y Tubau, José Rojas Moreno, José Ruiz Santaella y Eduardo Propper de Callejón a favor de los judíos víctimas de la política de exterminio aplicada por la Alemania nazi.
A través de nacionalizaciones y cartas de protección, los funcionarios españoles protagonistas de la exposición auxiliaron, protegieron y salvaron a judíos sefardíes perseguidos. Sanz Briz, que fue encargado de Negocios de España en Budapest en 1944, consiguió con sus acciones salvar la vida de más de 5.000 judíos. La muestra está formada por cubos explicativos con reproducciones de documentos consulares, audiovisuales e imágenes fotográficas y se completa con el documental 'Visados para la libertad', de Arancha Gorostola (C-5 Producciones).
Casa Sefarad es una institución española que tiene como objetivos fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo, desarrollando actividades en los ámbitos político, económico, social, científico y cultural. Aspira a ser un instrumento de la Diplomacia pública en la medida en que completa la red institucional formada también por Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe y Casa África.