Publicado 16/09/2016 17:53CET

Casi 200 descendientes de una familia regresan este fin de semana a Aldeaquemada (Jaén)

ALDEAQUEMADA (JAÉN), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 170 personas procedentes de países tan diversos como México, EEUU, Sudáfrica, Alemania y Francia se dan cita este fin de semana en Aldeaquemada (Jaén) para conocer sus raíces ya que todos ellos tienen en común el ser descendientes de la familia Del Campo Más.

El alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, ha indicado a Europa Press que todos los visitantes que se van a acercar a este pequeño municipio de poco más de medio millar de habitantes son descendientes de esta familia que a final de siglo XIX emigró a México y se afincó en la Ciudad Valles, en el estado de San Luis de Potosí. Otra parte de la familia, emigró hasta Alemania.

Casi dos siglos después, Francisca Sánchez, alemana pero de padres de Aldeaquemada, ha organizado estos días de encuentro en el municipio que se reunirán para conocerse y ver dónde nacieron sus progenitores. Según el alcalde, hasta este pequeño municipio han llegado personas de todas las edades, tataranietos y bisnietos de esta familia originaria del municipio para reencontrarse con sus raíces.

Para Manuel Fernández se trata de unos días "muy emotivos" ya que se reunirán varias generaciones en el lugar de origen. El Ayuntamiento se ha volcado con el evento y ha organizado una recepción oficial, además de organizarles numerosas actividades para conocer aspectos como la historia, cultura, gastronomía, urbanismo y paisaje natural de Aldeaquemada.

Es el propio alcalde el que tiene previsto hasta de ejercer de guía para enseñarles lugares como la Cimbarra y el Negrillo en el rio Guarrizas o las pinturas rupestres del neolítico, que son patrimonio cultural de la Humanidad, así la actividad cinegética de la caza con la elaboración de productos propios.

Para ello el pueblo se ha quedado pequeño y desbordado para acoger a tantos visitantes deseosos de conocer sus orígenes, hasta el punto que se han llenado todas las casas rurales del entorno y hasta los vecinos han ofrecido sus viviendas para acoger a los recién llegados.

"Para nosotros es todo un honor y abrirles las puertas de Aldeaquemada y conozcan los pasos de sus antepasados", ha señalado el alcalde. El encuentro finalizará el domingo con una visita a una bodega de Valdepeñas, de Ciudad Real.