Casi 2.400 empresas confían en Cruz Roja en Andalucía para formación y empleo, según su balance 2022

Archivo - Participantes en el plan de empleo 'verde' de Cruz Roja. Imagen de archivo.
Archivo - Participantes en el plan de empleo 'verde' de Cruz Roja. Imagen de archivo. - CRUZ ROJA - Archivo
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 13:21

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha cerrado el balance 2022 de su plan de empleo con "buenos" resultados, plan con el que la entidad trabaja por la inserción laboral de las personas vulnerables y que no solo se centra en las necesidades y respuestas de las mismas, sino también en la oferta y oportunidades del mercado laboral en su conjunto, además de las que ofrecen las empresas a nivel particular.

Así, según un comunicado, en 2022 ha conseguido trabajar con hasta 2.400 empresas colaboradoras, de las cuales 1.150 han facilitado la contratación de personas vulnerables usuarias de Cruz Roja y 631 han acogido alumnado de formación en prácticas no laborales. Además, 899 se han implicado de manera proactiva en impulsar entornos inclusivos, participando activamente en las campañas de Cruz Roja y realizando acciones de sensibilización.

Asimismo, hasta 199 han participado en sesiones de orientación a participantes, 122 en acciones de formación, y 200 han colaborado en otro tipo de actividades que ayudan a la inserción laboral de los colectivos con los que trabaja Cruz Roja (jóvenes, desempleados de larga duración, mayores de 55, mujeres, etcétera).

Sin embargo, hay que destacar que en el año 2022 han sido atendidas a través del plan de empleo de Cruz Roja, en sus diferentes programas y no solo en los que cuentan con alianzas empresariales, hasta 36.700 personas, de las cuales más de 5.836 han conseguido un puesto de trabajo.

'SER PROFESIONAL'

Bajo el paraguas 'Ser profesional' y en formato de video-podcast, Cruz Roja ha organizado encuentros mensuales con empresas de un sector profesional concreto del mercado de trabajo para conocerlo y saber qué requerimientos piden, y qué buscan en un proceso de selección.

De esta forma, según ha señalado Cruz Roja, se recoge información para darla a conocer a las personas en búsqueda de empleo que pueden visualizar y escuchar el podcast, a la vez que facilita adaptar las respuestas del plan de empleo a las necesidades del mercado.

Todo ello, a su vez repercute en una mejor inserción laboral de los colectivos con los que trabaja, ya que se forman y preparan para oportunidades reales del mercado.

22 AÑOS DEL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA EN ESPAÑA

Son ya veintidós años en los que Cruz Roja ha visto reflejado en el desempleo uno los problemas de la sociedad, y veintidós años en los que ha trabajado por revertir la situación, incluyendo las crisis de 2018 o la sanitaria y social de la covid19, que han ampliado la desigualdad y las brechas de género en el mercado de trabajo.

Para Cruz Roja, tener un plan de empleo significa poder contribuir a que las personas tengan derecho al trabajo, se favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual, en igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo para personas y grupos infrarrepresentados a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo.

Durante toda su historia, ha trabajado con más de 984.955 personas, de las cuales 231.277 han conseguido un puesto de trabajo. El 57% de las atendidas eran mujeres, y de ellas, un 4% mujeres víctima de violencia de género, es decir, más de 17.700 mujeres víctimas de violencia de género han sido ayudadas por Cruz Roja para que puedan participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral. Del total de personas atendidas, el 31% son personas paradas de larga duración.

Para hacerlo posible, han sido necesarias más de 253.000 alianzas a través de más de 70.000 empresas colaboradoras que ha hecho realidad desde la realización de prácticas no laborales, hasta la simulación de procesos de selección de trabajo, pasando por charlas especializadas en oficios y ámbitos concretos.

Cabe destacar, que uno de cada cuatro personas que han participado en alguna iniciativa del plan de empleo ha conseguido un puesto de trabajo, y que 6.272 personas han puesto en marcha su propia iniciativa empresarial. En 22 años de historia, el plan de empleo ha llegado a consolidar 537 puntos de atención mediante las asambleas territoriales de Cruz Roja.

Actualmente, el área de conocimiento de empleo de Cruz Roja mira la transformación que el mercado laboral está teniendo, cómo el impacto de la tecnología va a generar nuevos puestos de trabajo o el impulso que se está dando al empleo verde.

En definitiva, todo ello hará necesario nuevas adaptaciones en las respuestas que se ofrezcan a las personas, en adaptar el contenido de las capacitaciones para que se ajusten a lo que las empresas necesitan, el acompañamiento que las personas van a demandar para conocer y saber en qué consisten esas transformaciones, qué nuevos requerimiento van a solicitar las empresas, qué mecanismos nuevos se van a producir para reclutar personal y cómo pueden hacerlo.

Leer más acerca de: