Publicado 15/08/2021 10:59CET

Casi 5.000 conductores de la provincia de Jaén pierden 17.227 puntos del carné de conducir en el primer semestre de 2021

Archivo - Control de la Guardia Civil de Tráfico.
Archivo - Control de la Guardia Civil de Tráfico. - GUARDIA CIVIL - Archivo

JAÉN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.949 conductores de la provincia de Jaén han perdido en el primer semestre del año 17.227 puntos del carné de conducir por 5.206 infracciones. La velocidad; las distracciones, fundamentalmente, por utilizar el teléfono móvil; el consumo de alcohol y drogas y el no uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil se mantienen como las causas más frecuentes.

Así lo ha indicado a Europa Press el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, quien ha precisado que esa cifra supone un notable incremento frente al mismo periodo de 2020, cuando se detrayeron 10.312 puntos a 2.882 conductores por 3.022 sanciones. Ha matizado, no obstante que la diferencia se debe al estado de alarma por la covid-19, ya que entre marzo y junio "apenas hubo movilidad" y, por ende, se registró una menor comisión de infracciones.

Con respecto a los motivos que han llevado a la pérdida de puntos de carné, ha resaltado el no uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, con 1.184 sanciones a 1.163 conductores que han implicado la pérdida de 3.552 puntos en este primer semestre de 2021.

Un dato que sitúa este apartado a la cabeza por puntos restados, de ahí que Ramírez haya considerado "increíble que todavía está tan presente". "Es un tema que nos preocupa muy mucho y es una pena que un gesto tan fácil, que tiene que ser automático, aún no está tan instaurado", ha lamentado.

Algo que "tiene su reflejo en la accidentalidad" y, de hecho, en la provincia de Jaén el 46 por ciento de los fallecidos el año pasado en turismo y furgonetas no llevaba cinturón de seguridad. Un gesto con el que, según ha añadido, probablemente se hubieran podido salvar o tener lesiones, ya que no evita los accidentes, pero sí disminuye su gravedad.

Por otro lado, "está cobrando mucha importancia el uso del teléfono móvil", lo que se observa en la estadística: entre enero y junio supuso la pérdida de 2.823 fruto de 941 sanciones a 937 personas. "No es baladí porque las distracciones ahora mismo son la primera causa de accidentes. Y sin duda, las distracciones están motivadas principalmente por los móviles", ha comentado.

En este sentido, ha matizado que, más allá de ir hablando sin manos libres, se ha convertido en "un ordenador a bordo" con multitud de aplicaciones que hace quitar atención a la carretera. Es una infracción "difícil de detectar, pero cada vez se aprecia más tanto por Guardia Civil y Policía Local como por drones y helicópeteros, según Ramírez, quien ha aconsejado "emplear el modo coche en el móvil, al igual que el modo avión, para evitar tentaciones".

VELOCIDAD

Además de estos comportamientos, el jefe provincial de Tráfico en Jaén ha resaltado que "la velocidad ha sido siempre la principal infracción" y "hay que insistir en ello porque hay una falsa sensación de seguridad, con vehículos cada vez mejores". En el primer semestre de este año, 1.203 conductores recibieron 1.215 sanciones por superar los límites que implicaron la detracción de 2.704 puntos.

"A 120 kilómetros por hora, la velocidad máxima en autovía, en tres segundos se recorre la distancia de un campo de fútbol, con lo que eso entraña en caso de frenar o encontrar algún obstáculo imprevisto y reaccionar", ha apuntado al respecto.

Igualmente, en la estadística sobresale el consumo de alcohol y drogas. En el primer caso, se registraron 278 sanciones a 274 personas que hicieron un total de 1.314 puntos perdidos; mientras que en el segundo hubo 193 sancionados por 195 infracciones, de modo que perdieron 1.170 puntos del carné.

CUATRO GRANDES CAUSAS

"Al final tenemos esas cuatro grandes causas: velocidad, ingesta de sustancias como alcohol y drogas, incluso insistiendo más en drogas; distracciones, fundamentalmente motivadas por el teléfono móvil, aunque también por navegadores y otras tecnologías, y los sistemas de seguridad pasiva, sobre todo el cinturón, que se suelen relajar más en vías urbanas", ha resumido.

Al hilo, ha subrayado que, si se logran atajar bien este tipo de comportamientos, habrá "mucho ganado" en la batalla de la seguridad vial. Una labor en la que incide la DGT para concienciar a la ciudadanía, si bien es básico que después "lo lleve a cabo en sus conductas en carretera".

"Como conductores y también como peatones", ha dicho Ramírez, quien ha aludido al "peatón tecnológico, que va cruzando las calles absorto con el móvil", como ejemplo de un comportamiento que "produce sustos y accidentes" y, por ende, hay que evitar.

OTRAS INFRACCIONES

Junto a esas actitudes que concentran el mayor número de infracciones, en el primer semestre 456 conductores han perdido 1.824 puntos por no respetar la señal de stop y 263, 1.060 puntos por no respetar el semáforo. Además, ha habido 90 sanciones a 89 personas por conducción temeraria, que han supuesto la detracción de 540 puntos.

No respetar la prioridad de paso --con 84 sancionados con 336 puntos menos--, tener un permiso o licencia inadecuada (con 184 puntos menos por 46 sanciones a 42 personas), no llevar el casco (con 59 sanciones a 57 conductores y pérdida de 177 puntos) y adelantamientos inapropiados --con 144 puntos menos para 36 infractores-- han sido otros de los comportamientos que han conllevado disminución de puntos en el carné de conducir entre enero y junio de este año.

En total, desde que se instauró el sistema del carné por puntos en julio de 2006 y hasta el pasado julio, la DGT ha registrado en la provincia de Jaén la pérdida de 627.951 puntos fruto de 205.198 sanciones interpuestas a 159.132 conductores.

Para leer más