Castilla (UGT-A) insta "a no olvidar que la memoria histórica es necesaria para no repetir las atrocidades pasadas"

Archivo - Exacvaciones en una fosa común de represaliados
Archivo - Exacvaciones en una fosa común de represaliados - ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 29 octubre 2021 14:57

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

"No se nos puede olvidar que la memoria histórica democrática es necesaria para no repetir las atrocidades pasadas". Así lo ha expresado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, con motivo de su participación este viernes en la Feria del Libro en Sevilla, junto con el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfredo Sánchez-Monteseirín, donde han intervenido en el acto de presentación del catálogo de publicaciones de las fundaciones participantes, como son Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y las asociaciones 'Memoria Histórica Manuel Barrios Jiménez' y la 'Fundación Legado Miguel Hernández'.

Castilla ha señalado que "concretamente con nuestras publicaciones a lo largo de todos estos años hemos pretendido resaltar la gran labor que realizaron muchísimas personas en aquellos tiempo tan convulsos, así como rendir un pequeño homenaje a los y las protagonistas de una de las etapas más oscuras y dramáticas de nuestra historia contemporánea, hombres y mujeres que dieron su vida por la justicia, la libertad y la democracia", al tiempo que ha añadido, según se indica en nota de prensa, que "como herederos de aquella lucha no queremos renunciar a nuestro pasado, a nuestras señas de identidad, a reivindicar el reconocimiento histórico de quiénes lucharon por conquistar los derechos, y libertades que nos han permitido llegar hasta nuestros días, alcanzando un modelo social más justo".

"En aquellos años aciagos, miles de compañeros y compañeras de nuestra tierra, ugetistas en toda Andalucía fueron represaliados ante la sublevación y el golpe militar de 1936. Cuando lo que se perseguía era amparar la represión indiscriminada sin necesidad de juicio a los trabajadores y sus organizaciones. Tenemos, desgraciadamente, muchos testimonios de esa represión que sufrieron, bastaba calificar de 'sindicalista' o 'extremista' a algún trabajador o trabajadora, para que éste fuera despedidos, detenidos, y si era necesario fusilados".

"Asesinaban a los socialistas y comunistas sin ninguna prueba y aquellos que conseguían no ser capturados, las represalias se llevaban a cabo con sus familiares. Por ello, aprovecho la ocasión para expresar mi reconocimiento y agradecimiento a todos los compañeros y compañeras que han defendido y preservado esta organización pagando por ello con su vida o con la pérdida de su libertad personal. Aunque sea tarde para ellos, soy consciente de que actos como este servirán para que nunca más olvidemos su trabajo y el sacrificio que tuvieron que realizar en su lucha por la justicia y la libertad".

La secretaria general de UGT Andalucía ha añadido de que "consciente de que estos tiempos ya están superados, es imprescindible que no quede en el olvido el legado histórico de la Segunda República Española, como el antecedente más importante de nuestra actual experiencia democrática", y ha añadido que el Estado democrático "tiene una deuda con quienes fueron víctimas de violencia y represión a causa de su compromiso con la libertad. Esta deuda se extiende a la ciudadanía, quienes tienen el derecho a la verdad, en relación al largo historial de persecución llevado a cabo por el franquismo, así como sobre los valores y actos de resistencia democrática que representan las víctimas".

LA JUNTA "DEJA EN EL OLVIDO A FAMILIARES QUE NECESITAN HONRAR A SUS MUERTOS"

Por ello, ha continuado, "debemos seguir reivindicando que estos acontecimientos históricos y sobre todo las pérdidas de las vidas de todas las personas que lucharon por la libertad, no se queden en el olvido. Hecho que parece para este Gobierno de la Junta de Andalucía que no es de vital importancia, dejando de lado y en el olvido a los familiares afectados que necesitan honrar a sus muertos, ya sean por los recortes realizados en las partidas presupuestarias, en las que se minoraron a la mitad en el año 2020, alcanzando recortes en casi 500.000 euros, por modificaciones de crédito ocasionados por la pandemia, o bien, por la inacción o la dejadez en la realización de actuaciones al respecto, haciendo que se obvien sus obligaciones en el cumplimiento de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

En este sentido, ha afirmado que "estamos viendo como el Gobierno andaluz, sin atreverse, de momento, a eliminar las subvenciones destinadas a la memoria histórica, lo que sí ha hecho es realizar un cambio de orientación con la reducción de las partidas para la Memoria Democrática, que desde el año 2019 se ha reducido en más del 20%". Por ello, Castilla ha añadido que desde UGT Andalucía "apoyamos la manifestación prevista para el día 13 de noviembre en Sevilla en defensa de la Memoria Democrática de Andalucía, organizada por la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y por la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas".

"Con la celebración de este acto, las organizaciones memorialistas, junto a otras asociaciones, partidos políticos y sindicatos andaluces, pretendemos denunciar la paralización de las políticas públicas de memoria histórica y democrática por parte de la Junta de Andalucía", ha precisado.

Por último, Castilla ha apuntado que "tampoco podemos dejar de mencionar el Proyecto Legislativo de la Ley de Memoria Histórica que viene a sustituir a la aprobada en el 2007 por el Gobierno de Zapatero y la necesidad de que se ponga en marcha cuanto antes, ya que a pesar de superar el debate de enmiendas a la totalidad hace unas semanas, aún queda trámites a seguir"

Este proyecto de Ley "contempla numerosas y novedosas medidas, tales como la declaración ilegitima de los tribunales de excepción que dictaron sentencias durante la Guerra Civil; la conmemoración de dos fechas anuales para homenajear las victimas; la encomienda al Estado de la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra y la dictadura; la creación de un Banco Nacional de ADN para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas; la creación de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo para investigar los crímenes del franquismo o la resignificación del Valle de los Caídos, etcétera".

"Esta ley supone para nuestra organización sindical y para Fudepa el reconocimiento de un derecho de la ciudadanía, que no busca revanchas sino que se trata de una ley de recuerdo y homenaje que intenta dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra civil y las personas represaliadas por la dictadura franquista", ha manifestado. .

En definitiva, la UGT Andalucía "estará donde llevamos estando desde hace más de 130 años, al lado de la verdad, de la justicia y luchando por establecer mecanismos legales que blinden la financiación de las actividades reguladas en el I Plan Andaluz de Memoria Histórica y Democrática, con independencia del partido que ocupe el poder". "No se nos puede olvidar que la memoria histórica democrática es necesaria para no repetir las atrocidades pasadas", ha abundado Castilla.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado