Publicado 09/07/2021 17:19CET

La Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School celebra la XVI edición de los premios 'Familia-Empresa'

Archivo - Los premiados de la XXIV edición de los premios Familia-Empresa de BBVA.
Archivo - Los premiados de la XXIV edición de los premios Familia-Empresa de BBVA. - FRANCIS SILVA - Archivo

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XXIV edición de los Premios Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School ha tenido lugar el pasado jueves en la sede de la Fundación San Telmo en Málaga.

El acto promovido con el apoyo de BBVA, ha contado con la participación del presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar y patrono de la Fundación San Telmo, Juan Cano Ruano, el director territorial sur de BBVA, Francisco Javier Jerez, el miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School, Isauro López, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, según ha informado la entidad en un comunicado.

Por su parte, Cano ha destacado la importancia de este encuentro u "el valor del reconocimiento de estas once familias empresarias por su enorme aportación de valor a la sociedad". Del mismo modo, ha señalado el "riesgo" que supone para la empresa caer en la obsolescencia y la importancia de adaptarse a la ciberseguridad, digitalización, internacionalización y sostenibilidad.

Por otro lado, Basurco ha valorado las alianzas estratégicas de la entidad con terceros como Minsait, Anese, Ateinsa o Stratenergy que "permiten acompañar a la empresa y simplificar los procesos de adquisición de fondos europeos".

"Es aquí donde nos sentimos realmente útiles acompañando a la empresa en esa adaptación a los tiempos, cubriéndola de los riesgos por ciberataques, asesorándola en su salida al exterior, y ayudándola a digitalizarse y a ser energéticamente más eficientes", ha asegurado.

López ha puesto de manifiesto que "las empresas familiares representan en España el 90 por ciento, generan casi el 70 por ciento del empleo privado y son el motor responsable de producir cerca del 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía. "Estas cifras acreditan la importancia que tienen y por ello no resulta exagerado afirmar que son fundamentales", ha afirmado.

El alcalde de Málaga ha puesto en valor a todas las empresas premiadas. "Tienen vocación de crear, de generar empleo, de generar riqueza, algo clave para el progreso de los territorios, y por eso mi apoyo incondicional a estos premios para animaros a seguir", ha apuntado.

Los premios pretenden ser "un reconocimiento", así como ensalzar los valores familiares en el mundo empresarial. Han sido galardonadas una empresa por cada provincia de Andalucía y Extremadura, además de contar con un premio extraordinario.

A lo largo de sus ediciones, el galardón se ha otorgado a familias empresarias del sur de España. Todas ellas se han propuesto por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA y su consejo asesor, "por considerarlas un ejemplo".

Los criterios analizados son la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social o la adopción de medidas que faciliten la continuidad, entre otras.

FAMILIAS PREMIADAS

En primer lugar, se ha premiado a Isabel Alonso Transportes (Almería), una empresa española fundada en 1999 cuyo objeto social es el transporte y logística de mercancías.

Por otro lado, está el Grupo cristian lay (Badajoz)
Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, es hoy el centro del Grupo Cristian Lay.

Contador

Para leer más