CCOO cree que un dato negativo "siempre es preocupante" y aboga por reactivar el "consumo responsable"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 18:55

JAÉN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, consideró hoy que un Índice de Precios de Consumo (IPC) negativo "siempre es preocupante" y apostó por "reactivar el consumo responsable" que permita "reactivar la economía".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero analizó que para conseguir ese objetivo es "imprescindible" el compromiso del Gobierno para "inyectar dinero público en la reactivación de la economía, mantener el poder adquisitivo y mantener las prestaciones y la cobertura social a las personas en situación de paro".

En esto contexto, el dirigente sindical hizo un llamamiento a la patronal para que sea "más responsable socialmente y desbloquee la negociación colectiva", elementos que, a su juicio, "pueden contribuir a evitar la conflictividad social y reactivar la economía y permitir que la situación mejore de lo difícil que ya está".

En concreto, el IPC bajó un 0,1 por ciento en Andalucía durante el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual sigue en cifras negativas, concretamente en el -1,1 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC bajó en septiembre dos décimas respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se mantiene en cifras negativas, del -1 por ciento, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios bajaron un 0,5 por ciento en Andalucía. A nivel nacional, el IPC bajó en septiembre dos décimas respecto al mes anterior, la misma proporción en que bajó la tasa interanual, que ha pasado del -0,8 por ciento de agosto al -1 por ciento, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos.