CCOO defiende que se agote la capacidad de endeudamiento en los Presupuestos de la Junta para 2010

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 19:21

JAÉN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, adelantó hoy que, a falta de estudiar con detenimiento los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, el sindicato defiende que se agote la capacidad de endeudamiento y las mejoras de la gestión de los tributos y la fiscalidad.

Carbonero especificó en declaraciones a Europa Press que esa actitud no tiene que darse solamente en Andalucía, "sino también lógicamente desde la acción que debe tener el Gobierno central, especialmente no sólo en relación a la reforma fiscal, sino a corregir la economía sumergida e irregular".

En su opinión, el objetivo de los presupuestos debe ser "mantener la protección social y el Estado del Bienestar en Andalucía", en referencia a pilares como la educación, la sanidad pública, los servicios sociales o la dependencia, además de las inversiones en infraestructuras "como elemento de dinamización y cohesión".

"Ese mantenimiento de las inversiones tiene que ir para que no haya un deterioro de los sistemas públicos, porque son los que generan igualdad y esa igualdad es más necesaria que nunca en situaciones de crisis", fundamentó.

Según anunció ayer la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, los ingresos de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma andaluza para 2010 ascenderán a 33.737,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,1 por ciento con respecto al año anterior.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Martínez Aguayo dio a conocer el borrador del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad andaluza para 2010, que ha comenzado a debatir el Gobierno andaluz y que será presentado el 27 de octubre, cuando se presentará el presupuesto de gastos.

Según la titular de Economía, las cuentas para 2010 registrarán un descenso en los ingresos tributarios y un mayor recurso al endeudamiento, de forma que se estima un déficit del 2,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para financiar inversiones y políticas de empleo.

Esta recurso al endeudamiento se efectuará de forma "sostenible", según apuntó la consejera, quien destacó que el presupuesto de 2010 "ha sido muy importante y difícil en un contexto de máxima austeridad" y permitirá "un impulso a la actividad económica y tener a la educación en el centro de todas las políticas", además de constituir "un presupuesto realista y prudente, solvente y austero, social y para el empleo y la formación".