JAÉN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras solicitó hoy una "investigación a fondo" sobre el accidente que el pasado día 28 de mayo costó la vida a un joven después de que el tractor que conducía volcara en el municipio jiennense de Torreperogil.
En un comunicado, la Secretaría de Salud Laboral de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía, coordinada por José Ayala, denunció públicamente el accidente de trabajo con resultado de muerte del trabajador de 22 años del sector agrario que falleció al quedar atrapado por el vehículo.
"La Federación exige que se realice una investigación a fondo sobre el accidente y se diriman las responsabilidades que procedan en derecho por incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y por delito contra los derechos de los trabajadores", aseguró al tiempo que lamentó que España soporta una de las tasas de siniestralidad laboral más alta de Europa, siendo el sector agroalimentario el segundo sector de actividad que registra más accidentes mortales.
De hecho, el sindicato afirmó que quedar atrapado por vuelco es el factor de riesgo más habitual en el manejo del tractor, en el que el 70 por ciento de sus accidentes son mortales. En este sentido, añadió que la antigüedad de los tractores siniestrados, la ausencia o anulación de las estructuras de protección y una formación insuficiente e inadecuada del personal que los maneja son las causas más frecuentes de este tipo de accidentes.
Así las cosas, la Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía reclamó a los empresarios del sector que adopten urgentemente todas las medidas necesarias para reducir la siniestralidad y garantizar al trabajador una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
El suceso en el que falleció el joven de 22 años tras volcar el tractor que conducía ocurrió el pasado jueves en una finca ubicada en la localidad de Torreperogil, aledaña a la N-322, en el punto kilométrico 164 en dirección a Villacarrillo.