CÓRDOBA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO presentó hoy el Congreso de Enseñanza bajo el lema 'Calidad y Equidad en la Educación, una tarea colectiva', que se desarrolla en Córdoba hasta el 6 de marzo y en el que pedirán al Gobierno "una mayor inversión en materia educativa como única forma de salir de la crisis económica actual".
Según informó el sindicato en un comunicado, además, CCOO exigió la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza. En el encuentro se procederá a hacer un balance de la acción sindical desarrollada por el sindicato en el ámbito de la enseñanza durante los últimos cuatro años, se debatirá y aprobará la ponencia congresual, que contendrá las líneas de actuación futura, y se elegirá nueva comisión ejecutiva y secretario general.
Al congreso asistirán 320 delegados de todas las comunidades autónomas y el desarrollo de los debates se prolongará durante los tres días de su duración. Asimismo, contará con la presencia de personalidades y responsables del mundo de la educación, delegaciones de otros sindicatos, de la administración y las patronales de la enseñanza, así como miembros de la Internacional de la Educación.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, "la Federación acude a este X Congreso con un incremento muy significativo de la afiliación (más de 11.000 nuevos afiliados), con un balance de resultados electorales que otros muchos quisieran para sí". Añadió que "CCOO ha revalidado sus mayorías en el ámbito de la enseñanza pública, ha incrementado sus resultados en la privada y ha acabado convirtiéndose, por vez primera, en la organización sindical con más delegados --por encima de los 5.000-- en el conjunto de la enseñanza".
José Campos explicó que presentará al congreso un balance realista de lo hecho durante el último período, de los logros y mejoras conseguidas, sin dar de lado al análisis y recuento de lo que ha quedado por hacer. No obstante, se mostró "optimista y satisfecho, pues la balanza se inclina hacia los buenos resultados". Las reformas educativas aprobadas, los acuerdos alcanzados, los convenios suscritos llevan mucho del sello de CCOO.
Dijo que "no son totalmente nuestros, pues, de serlo, contendrían más mejoras de las alcanzadas, pero hemos dado pasos importantes que es indiscutible reconocer, pero a los que igualmente es necesario darles continuación". Los actuales responsables de CCOO de Enseñanza confían en obtener el aval de la mayoría de los congresistas a la acción sindical llevada a cabo durante la etapa que cierra el X Congreso.
Los debates previos han sido abundantes, los propios textos a debatir partieron ya consensuados del Consejo Federal, a los que se han presentado numerosas enmiendas que sin duda los enriquecen. Según Campos, tres ejes definen su política futura: la lucha por un sistema educativo de mayor calidad y equidad, la defensa y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza y, para la consecución de lo anterior, el reforzar la organización.
José Campos concluyó confiando "en el buen hacer de los delegados, que sin duda alguna seguirán haciendo gala de compromiso con un sindicalismo serio, de clase, sociopolítico, especialmente preocupado, además de por lo laboral, por la vertiente socioeducativa, en la que no dejaremos de incidir y sobre la que seguiremos planteando nuestras propuestas y reivindicaciones".