CCOO plantea a Junta una "plataforma común" para defender el modelo andaluz frente al PP

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 16:09

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se ha reunido con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a la que ha pedido que la Junta plantee con organizaciones sociales y ciudadanas una "plataforma común" para defender el modelo económico y el presupuesto andaluz frente a las políticas del PP.

Carbonero se ha reunido con Montero en la sede de CCOO-A para hablar del presupuesto de la Comunidad para 2017, ante lo que Carbonero aboga por "defender una posición ideológica sobre el modelo que compartimos".

"Por coherencia valoramos que haya presupuesto, es mejor que los haya a que no lo haya", ha indicado Carbonero, quien valora el "esfuerzo" de conseguir un presupuesto "en un momento de dificultad", aunque reconoce que existen "ciertas diferencias, no tanto en números, sino por el efecto del modelo económico y social adonde las políticas europea y el Gobierno central quieren orientarlo y que generan situaciones de desigualdad entre las personas, sino también en función de donde vivimos las personas".

Ha criticado la política que aplica el Gobierno central "que amplifica aún más las políticas de la UE, y que nos sitúa en una situación de retirarnos de la convergencia con España y con Europa y generar desigualdad y deterioro de políticas de igualdad".

Por ello, CCOO no acepta que esa política "como consecuencia de una financiación autonómica mal planteada por no haber espacios de inversión para fortalecer el modelo productivo e inversiones productivas, que nos permitan canalizar las cosas de forma distinta, de forma que la desigualdad en Andalucía es tremenda y el 47 por ciento de andaluces ganan menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Considera que ese sistema "va a ser un lastre tremendo a futuro si no hay un cambio".

Por ello, CCOO ha planteado a la Junta "buscar un espacio de coincidencia para defender una posición de Andalucía, donde desarrollar nuestro Estatuto en igualdad de condiciones con el resto de comunidades".

"Hemos pedido a la Junta que busquemos un espacio de entendimiento para defender el modelo, que nos haga salir de la situación en la que está Andalucía, pues por nosotros solos no tenemos los recursos suficientes", ha aseverado Carbonero, quien deja claro que no habla solo de que estén los sindicatos en esta plataforma, sino "buscar un espacio donde los andaluces demandamos un cambio de políticas del PP, pues éstas son desiguales para Andalucía".

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien recuerda que ya CCOO ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar qué elementos del presupuesto creen que hay que reforzar y qué cuestiones habría que modificar, valora que ambos agentes "comparten la preocupación y la propuesta profunda sobre la arquitectura del modelo, que nos permita en el futuro avanzar en un diálogo social necesario y urgente, no sólo sobre el nuevo crecimiento económico y hacia dónde se dirige sino hacia la legitimación de servicios públicos y el fortalecimiento de los mismos".

Ha explicado que también se ha hablado con CCOO sobre la situación de los empleados públicos, y de la defensa de que se incorporen las cuestiones que se negociaron en mesa sectorial.

Montero ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con los profesionales públicos y ha aludido al calendario consensuado con los representantes sindicales para la recuperación de los derechos que fueron suspendidos en 2012 con motivo de las exigencias de estabilidad impuestas por el Gobierno central. Expresamente se ha referido a la devolución de otro 25% de la paga extra el próximo febrero y la restitución de la jornada laboral de 35 horas que se aplicará a partir del 16 de enero, una medida ampliamente demandada por los trabajadores y que, además de mejorar sus condiciones de trabajo y de conciliación, constituye una oportunidad de acceso al empleo público.

LAS 35 HORAS La consejera espera que el Gobierno central "no recurra el decreto de 35 horas y que los Presupuestos Generales del Estado quiten esa limitación para todos los españoles y podamos revertir un ajuste que se hizo por la crisis y que no tenía vocación de permanecer 'sine die'".

Valora que la recuperación de esas 35 horas "es un elemento que nos permitirá crear empleo y que las personas puedan trabajar al amparo de la Administración pública en sectores tan importantes como el educativo o la sanidad y vean una oportunidad vital para aquellos estudiantes que han terminado sus carreras y aquellos que están trabajando en otros sectores pero cuya vocación es trabajar en la sanidad o educación públicas".

"No se trata solo de una medida social sino de recuperación del empleo", asevera.

Montero valora que CCOO le ha planteado exigencias sobre diferentes departamentos de la Junta pero también ha tenido "coincidencia" sobre el modelo social que debe existir.

"Esta reunión es fundamental no sólo para escuchar la aportación de CCOO, sino para que nos permita orientar la política presupuestaria de la Junta de Andalucía, encontrando puntos de convergencia con CCOO, que hagan que en el futuro haya una posición unánime y común de fortaleza ante elementos importantes como la financiación autonómica o la senda de consolidación fiscal; posición común que nos permita hacer que Andalucía converja en términos de renta y de igualdad".

Leer más acerca de: