CCOO y UGT manifiestan su "malestar" y pésame por el accidente mortal de Espiel

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 18:11

CÓRDOBA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Salud Laboral de CCOO y UGT de Córdoba, Carlos Núñez y Jaime Sarmiento, respectivamente, han mostrado este viernes su "malestar" por el último accidente laboral mortal registrado en la provincia de Córdoba, ocurrido el martes en la localidad cordobesa de Espiel, donde falleció un joven de Dos Torres por el vuelco del tractor que conducía por la finca de un familiar.

En una nota, los representantes sindicales manifiestan su pésame a la familia del joven fallecido, que no contabilizará en las estadísticas de accidentes laborales por "no ser un trabajador por cuenta ajena", y lamentan que "se haya hecho oídos sordos a las propuestas sindicales para rebajar la accidentalidad en el campo".

En este sentido, señalan que el año pasado se propuso en la Comisión de seguimiento de prevención de riesgos laborales la celebración de unas jornadas técnicas sobre los accidentes laborales en el campo que abordara, especialmente, el vuelco de tractores, que es el tipo de accidente que más mortandad provoca.

Asimismo, los sindicatos reclaman que la Inspección de Trabajo lleve a cabo campañas "por sorpresa" en las localidades para conseguir reducir la siniestralidad en el ámbito rural.

Las jornadas no se han realizado aún, aunque todos los miembros de la Comisión se mostraron de acuerdo en la necesidad de llevarlas a cabo, para lo que se decidió crear una subcomisión previa que recogiera toda la información oportuna para ser distribuida posteriormente vía Internet, según detallan.

Además, apuntan que tampoco se han hecho inspecciones "por sorpresa" en los tajos, con lo que "es difícil detectar los trabajos en los que no se están cumpliendo las normas de prevención de riesgos".

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

Al respecto, UGT y CCOO consideran "fundamental" en la prevención de los riesgos laborales "la información y la formación como base fundamental sobre la que sustentar la prevención" y por ello reclaman nuevamente a la Administración andaluza poner en marcha de inmediato las propuestas realizadas por ambos sindicatos, que fueron aceptadas en la mencionada comisión.

Así, ambas formaciones sindicales exigen que se organicen "lo antes posible" las referidas jornadas técnicas y no sólo en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, sino en las principales comarcas agrícolas, con el fin de llegar al mayor número de trabajadores posibles e intentar evitar accidentes como el ocurrido el día 27 en Espiel.

Leer más acerca de: