Un obrero trabaja, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reaccionado este miércoles a la subida del paro en febrero en la comunidad apuntado que "los datos reflejan una situación muy asimétrica en los distintos sectores productivos" y alertando sobre las posibles "consecuencias" que pueda tener en la economía y el mercado laboral la guerra en Ucrania. Se necesitan, ha expuesto, "soluciones positivas que atemperen el impacto de esta crisis", apuntando que "puede ser importante un acuerdo nacional en materia de negociación colectiva para que el convenio colectivo sea un instrumento que permita mantener y crear empleo".
A juicio del director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de la CEA,
Manuel Carlos Alba, los datos conocidos este miércoles, que reflejan que el paro en la comunidad ha aumentado en 4.394 personas durante febrero, lo que implica un aumento del 0,55% que sitúa en 809.959 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo, "reflejan una situación muy asimétrica en los distintos sectores productivos, más allá del comportamiento fluctuante habitual en el sector agrícola", donde el desempleo ha subido impulsado por el fin de la campaña aceitera.
Alba ha indicado que, aunque por contra "podría recibirse con entusiasmo el descenso (del desempleo) en el sector servicios", deben ponerse atención a "las perspectivas de la situación económica a nivel mundial por el conflicto bélico que estamos empezando a sufrir". "No sabemos las consecuencias que va a tener, en nuestra economía y en nuestro mercado laboral", ha señalado.
"En cualquier caso estas consecuencias pueden ser dramáticas si no aportamos entre todos soluciones positivas que atemperen el impacto de esta crisis en los costes productivos de las empresas, y aquí puede ser importante un acuerdo nacional en materia de negociación colectiva para que el convenio colectivo sea un instrumento que permita mantener y crear empleo", ha concluido.