Publicado 01/03/2022 17:45

CECE-A muestra su "rechazo más absoluto" a la gestión de fondos europeos del Gobierno para la educación de 0-3 años

Archivo - Un niño juega con unos cubos de madera, en una imagen de archivo.
Archivo - Un niño juega con unos cubos de madera, en una imagen de archivo. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA - Archivo

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la enseñanza privada en Andalucía, CECE-A, ha mostrado este martes "el más absoluto rechazo a la política del gobierno central respecto al destino de los fondos europeos para avanzar en la gratuidad de la etapa de infantil del primer ciclo".

Según ha expuesto en un comunicado, el Gobierno "considera que el avance en la gratuidad solo es posible creando y gastando fondos europeos en centros públicos sin tener en cuenta la red consolidada de centros adheridos que tenemos en Andalucía que tiene una de las mayores tasas de escolarización de toda Europa", con "el 50% en esta etapa".

El Ministerio, continúa la nota de prensa, "no atiende a que desde junio tanto las patronales como sindicatos como el propio gobierno andaluz estamos intentando que comprendan que en Andalucía ahora mismo hay 30.000 plazas vacantes que están bonificadas y que los fondos europeos los necesitamos para las familias para que puedan tener bonificaciones del 100% de la escolarización y no para crear infraestructuras innecesarias.

DINERO PARA LAS FAMILIAS

"Desde CECE, consideramos que el dinero debe ir a las familias y que sean ellas como primeros responsables de la educación de sus hijos, las que decidan donde escolarizar a sus hijos sin tener que decidir en función de su situación económica. Ese es el pluralismo y la libertad, cualquier otra cosa es discriminación y dirigismo", ha considerado.

Desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza "se aboga por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Educación a fin de que para los próximos cursos, esos fondos se dediquen a las familias y no a la construcción de más centros públicos con todo lo que conlleva en gastos de infraestructuras, dinero que se detrae a las familias", han opinado.

"Cualquier estrategia puede ser interesante pero, nuestra organización, con una dilatada experiencia, ha considerado no acudir, de momento, a instancias europeas, ya que el destino de los fondos europeos los ha fijado el Estado Español, y no instancias de la Unión Europea, por lo que para modificar esta situación debe actuar el propio Estado Español", han agregado.

Respecto a la manifestación "convocada por una organización en Madrid para los próximos días", CECE-A ha apuntado que "apoya cualquier actuación admitida en derecho, que visualice la discriminación y el sesgo ideológico al que el Ministerio está sometiendo al sector del primer ciclo de Educación infantil y a las propias comunidades autónomas, pues les quita los fondos si no hacen lo que ellos han dispuesto".

Más información