Celis anuncia la puesta en marcha de las "agendas de la transparencia" en la Delegación del Gobierno y subdelegaciones

Comisión Territorial de Asistencia al delegado del Gobierno
DELEGACIÓNGOBIERNO
Publicado 07/09/2018 16:19:34CET

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidido la Comisión Territorial de Asistencia al delegado del Gobierno donde se ha abordado la puesta en marcha de las "agendas de la transparencia" tanto en la Delegación del Gobierno como en las subdelegaciones como un servicio más que la Administración General del Estado, con el fin de "ofrecer al ciudadano nuevas formas de comunicación y acercar la gestión de las administraciones públicas".

En esta línea, Gómez de Celis ha señalado su "decidida apuesta" por hacer de la Delegación del Gobierno en Andalucía una "institución transparente, abierta y cercana a los ciudadanos" enmarcada en lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha denominado la "agenda del cambio".

Estas "agendas abiertas", según ha señalado el delegado, ya están recogidas en las legislaciones específicas de varias comunidades autónomas y recomendadas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

Esta recomendación determina que los datos relativos a las agendas de los miembros del Gobierno y los altos cargos de la Administración General del Estado "constituyen información pública en los términos del artículo 13 de la LTAIBG y son especialmente relevantes para el cumplimiento del objetivo de ésta: facilitar la rendición de cuentas".

"El compromiso del Gobierno de España en pro de la transparencia es incuestionable y hoy damos un paso más en la comunicación abierta, directa y clara con el ciudadano. Es una cuestión de responsabilidad y de estar a la altura de lo que los andaluces merecen y reclaman a un servidor público", ha destacado Gómez de Celis.

En esta misma línea, el delegado también ha avanzado "un nuevo impulso" en la comunicación y contacto con los ciudadanos a través de las redes sociales, "con el fin de acercar la Administración General del Estado a la ciudadanía y haciéndose eco de la vocación de servicio público".

Con estas nuevas formas de contacto con los ciudadanos, además de comunicar las acciones del Gobierno de España, la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones también pretenden "escuchar y atender a los andaluces con más facilidad, ya que permite la comunicación bidireccional y favorece el diálogo entre las partes", ha afirmado Gómez de Celis.

En este segundo encuentro, el delegado ha analizado, en términos generales, junto a las subdelegadas y los subdelegados del Gobierno los principales asuntos de las ocho provincias andaluzas con el objetivo de "marcar la estrategia del nuevo curso político e impulsar la acción del Gobierno de España en Andalucía a través de proyectos que mejoren la calidad de vida de los andaluces".

Entre otros asuntos, se ha abordado la coordinación de los dispositivos de recepción de inmigrantes, la elaboración de las prioridades a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para cada provincia y la organización de los actos de conmemoración del 40º aniversario de la Constitución Española.